clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
08:30 h a 20:00 h
Viernes:
08:30 h a 16:30 h

Corona dental: qué es, ventajas y desventajas

corona dental, qué es, ventajas y desventajas

Muchas personas sufren riesgo de sufrir un daño en sus piezas dentales o incluso llegar a perderlas por completo, esto puede ocurrir por diferentes motivos. La solución que ofrecen los odontólogos frente a este problema es la corona dental.

A continuación te contaremos qué es, los tipos que hay, cómo es el proceso de colocación y cuánto dura una corona dental.

ÍNDICE DEL POST

¿Qué es la corona dental?

Una corona dental es una prótesis fija que se hace a medida para cada paciente, se coloca sobre un diente para restaurar su forma, tamaño, y mejorar su apariencia. Esta funda se utiliza como solución cuando el diente está demasiado dañado para ser tratado con un empaste dental o perdido.

Cubre toda la parte visible del diente dañado que queda por encima de la encía, y al colocarla sobre el diente queda fija de forma que el paciente no la pueda remover. Esta solución permite al paciente recuperar la funcionalidad de su diente, protegerlo y recuperar la estética dental, mejorando el aspecto de su sonrisa.

Tipos de corona dental

Existen varios tipos de coronas dentales en función de su material de fabricación, cada uno con sus ventajas y desventajas, los más comunes son:

Corona de porcelana

Las coronas de porcelana son ideales para restaurar los dientes frontales, ya que imitan el color y el brillo natural de los dientes por lo que ofrecen una apariencia natural y estética.Como desventaja podemos decir que son menos resistentes a la fractura por lo que no se recomienda su colocación en dientes posteriores que soportan mayor presión al masticar.

Corona metal

Las coronas de metal se suelen realizar con aleaciones de oro, plata, níquel o cromo que ofrecen una resistencia excepcional y tienen una larga vida útil en la cavidad bucal. Este tipo de corono no son estéticos por lo que se suele utilizar en dientes posteriores.

Metal y porcelana

Este tipo combina la resistencia de la corona de metal con la estética de la de porcelana. La corona se forma con metal y se recubre con una capa exterior de porcelana.Co el paso del tiempo el metal puede quedar descubierto lo que le daría a la corona un aspecto grisáceo antiestético.

Corona dental de zirconia

Este tipo cada vez está siendo más popular debido a la alta resistencia del material y a su aspecto estético. La zirconia es un material cerámico muy estético que puede imitar el color de los dientes, pero además es muy resistente en comparación con la porcelana.

La elección de un tipo de corona u otro depende de varios factores como la ubicación del diente, su función, estética, la cantidad de estructura dental que queda y las posibles alergias a ciertos materiales. Tu dentista evaluará el caso y te dirá qué tipo de corona es el más adecuado para tu caso.

¿Cuándo utilizar una corona dental?

Las coronas dentales se pueden utilizar como solución para varios problemas dentales, como el desgaste de dientes por bruxismo, caries graves, dientes fracturados o debilitados por un tratamiento de conducto o incluso en dientes descoloridos. A continuación te citamos algunos casos en los que se recomienda la colocación de la corona dental.

Corona implante dental

Si el paciente ha perdido su diente lo más recomendable es poner un implante dental, que es una especie de tornillo que se pone en la mandíbula. Pero para recuperar la funcionalidad y estética del diente perdido es necesario poner una corona dental sobre el implante.

Corona dental endodoncia

Cuando un diente ha sido sometido a una endodoncia, suele quedar debilitado, especialmente si tenía caries profundas y el dentista se ve obligado a retirar mucha superficie dental para proceder con el tratamiento será necesario colocar una corona dental posteriormente para fortalecer el diente y protegerlo de fracturas.

Estética

La corona dental se puede utilizar también para mejorar el aspecto estético de los dientes cuando existen manchas. Puede corregir el tamaño, la forma o incluso el color del diente para obtener una sonrisa más armónica.

Diente deteriorado

Si el diente está debilitado, desgastado o presenta una fractura, el dentista te puede recomendar la colocación de la corona dental para recuperar la estructura del diente.

¿Cómo se coloca una corona dental?

Tras la examinación del diente por el dentista y la toma de radiografías para evaluar el caso del paciente el odontólogo decidirá si es necesario realizar alguna endodoncia o implante dental antes de proceder con la colocación de la corona, este proceso lo podemos resumir en dos sesiones:

En la primera sesión

  • El dentista adormecerá los dientes y el área de la encía alrededor del diente afectado.
  • Se prepara el diente, extrayendo las partes dañadas o caries y le dará forma al diente para dejarlo preparado para colocar la corona.
  • Se tomarán impresiones del diente con escáner intraoral para enviarlas al laboratorio donde se fabricarán la corona dental permanente.
  • Después el dentista colocará una corona temporal para formar y ajustar el diente mientras se fabrica la corona definitiva.

Segunda visita

  • En esta visita el dentista comenzará con la extracción de la corona dental temporal.
  • Posteriormente coloca y ajusta la corona permanente sobre el diente preparado.
  • Si el la corona se coloca sobre un implante va atornillada y si es sobre un diente natural va cementada.

¿Se puede quitar una corona dental y volver a poner?

Cuando se retire la corona el odontólogo evaluará su estado para ver si ha sufrido daños o posibles problemas en su ajuste, si es así es posible que necesites una nueva corona o reparar la corona en el laboratorio de su fabricación, sin embargo si está en buen estado se podrá volver a pegar la corona dental.

Durabilidad de una corona dental

La duración de cualquier tratamiento odontológico, entre ellos la corona dental, depende de varios factores como la higiene bucal, la calidad de los materiales utilizados y otros hábitos que afectan la salud bucodental.

En el caso de las coronas dentales podemos decir que el material utilizado para fabricar la corona es el que puede determinar la duración de la vida útil de esta, generalmente podemos decir que la corona dental puede durar hasta 15 años, en algunos casos incluso más si el paciente mantiene una buena higiene bucal, una dieta sana, evita morder objetos duros y acude a sus revisiones odontológicas..

Pros y contras de la corona dental

A continuación te mencionaremos algunas de las ventajas y desventajas que tiene la colocación de la corona dental.

Ventajas

  • Nos ayuda a mantener y conservar la estructura natural del diente, evitando que los dientes adyacentes se desplacen.
  • Mejora la función del diente afectado, nos ayuda a recuperar la capacidad de morder o masticar.
  • Como hemos visto anteriormente la corona dental de porcelana o zirconia se puede diseñar para que se asemeje al aspecto de un diente natural, tanto en forma como en color.
  • Son resistentes y tienen una larga durabilidad.

Desventajas

Es necesario tallar el diente natural para poder colocar la corona dental, esto puede provocar debilidad dental en algunos casos.
Puede provocar sensibilidad dental al frío o calor tras la colocación de la corona, especialmente si el diente subyacente tiene nervios intactos.
Si no está bien fijada se puede aflojar o incluso puede llegar a caerse, si aprecias movilidad en la corona acude al dentista.

Cuidado de la boca con corona dental

Para garantizar una larga durabilidad de la corona dental y mantener una buena salud bucodental es imprescindible llevar a cabo un cuidado adecuado de la boca, manteniendo hábitos saludables como:

  • Una higiene oral adecuada, esto incluye el cepillado dental al menos dos veces al día, usando una pasta de dientes con flúor, el uso del hilo dental para eliminar restos de alimentos que se acumulan entre los dientes y utilizar también el enjuague bucal para reducir las bacterias y prevenir la formación de placa bacteriana.
  • Evita alimentos duros o pegajosos como caramelos duros ya que pueden aflojar la corona.
  • No uses tus dientes como herramienta, evita abrir paquetes o morder objetos duros como el lápiz.
  • Evita el rechinamiento de los dientes, si tienes bruxismo consulta a tu dentista, él te recomendará unas férulas para proteger la corona y el resto de dientes de fricciones.
  • Si notas sangrado o enrojecimiento o inflamación en la encía que rodea el área de la corona te recomendamos acudir a tu dentista ya que podría tratarse de una infección o enfermedad periodontal.
  • Y por último acude regularmente a tu dentista para realizar revisiones y limpieza dental.

Corona dental precio

El precio de una corona dental puede variar significativamente, dependiendo de varios factores como el material utilizado (si es porcelana, zirconio o metal-porcelana), la ubicación del diente y la complejidad del tratamiento.

Además, muchos seguros dentales cubren una parte del coste de las coronas, aunque la cobertura puede variar según el plan. Te recomendamos siempre solicitar un presupuesto detallado a tu dentista, quien podrá explicarte las diferentes opciones disponibles y ayudarte a tomar la mejor decisión para tu caso particular.

Novedades corona dental

En los últimos años la fabricación de las coronas dentales ha avanzado bastante, podemos decir que la elaboración de esas piezas a mano se ha quedado atrás. Actualmente se realizan mediante ordenador, utilizando la inteligencia artificial y las impresiones 3D, se diseñan y fabrican de forma totalmente personalizada.

Todo esto ha hecho que las coronas dentales mejoren considerablemente, ahora son más estéticas, resistentes y cómodas que se ajustan a la perfección. Además, todo el proceso es mucho más rápido y requiere menos visitas al dentista.

Te puede interesar también...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad