Curetaje dental, ¿duele? ¿es peligroso?

curetaje dental, que es, precio y cómo se hace ¿duele? ¿es peligroso?

Índice de contenidos

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje dental, comúnmente llamado raspado y alisado radicular, es un tratamiento odontológico mediante el cual se elimina el sarro o placa bacteriana ubicada debajo de la encía. Este tratamiento se recomienda en casos de gingivitis o periodontitis.

Curetaje no es lo mismo que limpieza dental

Tanto la limpieza dental como el curetaje dental tienen un objetivo en común, que es eliminar la placa bacteriana o el sarro acumulado en las piezas dentales. Pero estos dos tratamientos no son lo mismo, ya que la limpieza dental se considera como un tratamiento preventivo y se realiza sobre la parte visible de los dientes. Los dentistas recomiendan realizarlo una o dos veces al año, dependiendo de la calidad y de la rutina de higiene bucodental de cada paciente.

Sin embargo el curetaje se considera como un tratamiento correctivo, se aplica cuando se detecta un problema periodontal y se realiza en la parte interna del periodonto, por debajo de la línea de la encía.

¿Cómo se hace un curetaje dental?

El tratamiento de curetaje dental podemos distinguirlo en las siguientes fases:

Evaluación y diagnóstico

El dentista realiza una valoración completa de la salud bucodental del paciente, centrándose sobre todo en la salud gingival mediante sondaje periodontal, ortopantomografía y/o rx periapicales, es fundamental un buen examen clínico.

Anestesia local

Para asegurar que el paciente no sufra dolor durante el tratamiento, se aplica generalmente anestesia local en la zona que se trata.

Raspado

Durante esta fase se elimina el sarro y la placa bacteriana adheridos a las piezas dentales por debajo de la encía, mediante curetas o instrumentos ultrasónicos.

Alisado radicular

Una vez que se retira el sarro, se procede a alisar la superficie de la raíz dental, esto favorece a la readaptación del tejido gingival y reduce la rugosidad tras el raspado.

Irrigación y desinfección

Se limpia la zona tratada con pasta de diente específica y enjuagues bucales antisépticos para eliminar posibles restos bacterianos.

Se limpia la zona tratada con pasta de diente específica y enjuagues bucales antisépticos para eliminar posibles restos bacterianos.

curetaje dental

¿En qué casos es necesario hacer curetaje dental?

El curetaje dental está indicado principalmente en casos de enfermedad periodontal. A continuación mencionamos los casos clínicos más comunes en los que se recomienda realizar este tratamiento.

  • Presencia de bolsas periodontales de más de 4mm.
  • Encías inflamadas, o que sangran con frecuencia.
  • Enfermedad periodontal moderada o severa.
  • Mal aliento persistente.

Curetaje dental ¿duele?


Muchos pacientes se preguntan si el curetaje dental es doloroso, la respuesta es que no, el tratamiento no resulta doloroso en condiciones normales, ya que se aplica anestesia local a quien lo requiere. Esta bloquea la sensibilidad de la zona a tratar para que el paciente no sienta nada y el dentista pueda trabajar con precisión para lograr el mejor resultado posible.

Tras el tratamiento es posible que el paciente sienta una ligera sensibilidad en las raíces de los dientes o en la encía tras consumir alimentos fríos o calientes. Durante los primeros días también puede sentir unas pequeñas molestias al masticar.

Estas molestias desaparecerán al cabo de unos días si sigues las instrucciones de tu dentista y mantienes una rutina de higiene bucal adecuada.

¿El curetaje dental es peligroso?

El curetaje dental es un procedimiento seguro y generalmente bien tolerado por los pacientes que lo realizan. Cuando se realiza por profesionales cualificados y bajo unas condiciones de higiene adecuadas, no representa ningún peligro para la salud del paciente.

Curetaje dental antes y después

curetaje dental antes y después

El curetaje dental produce una mejora visible en la salud de las encías y aspecto de los dientes. Antes del tratamiento, es común presentar encías inflamadas, sangrado, mal aliento y acumulación de sarro subgingival. Tras el curetaje, las encías recuperan su color rosado, disminuye la inflamación, se reduce la profundidad de las bolsas periodontales y mejora el aliento. Además, se frena el avance de la enfermedad periodontal y mejora también la estética de la sonrisa.

Mantenimiento del curetaje dental

Para mantener este estado de salud en las encías, se requiere seguir las instrucciones de higiene pautadas por su profesional, así como un mantenimiento periódico que se podrá ir espaciado en el tiempo, según le indique su odontólog@.

Este tiempo dependerá de su control sobre la higiene, aunque hay que tener en cuenta otros aspectos muy importantes como la genética ,el tipo de periodonto y fase o estado de la enfermedad , la composición de la saliva y placa bacteriana. Y hay que tener muy en cuenta que es una enfermedad bacteriana contagiosa.

¡Síguenos en nuestra redes sociales para más consejos dentales!

Curetaje dental precio

El precio del curetaje dental depende de cuántos cuadrantes dentales tiene que tratar el dentista y de lo avanzada que esté el caso de cada paciente, de la clínica dental y ciudad en la que se realiza el tratamiento.

En España el precio general oscila entre 50€ y 150€ por cuadrante, dividiendo la boca en 4 partes.

Precio curetaje dental 4 cuadrantes

Teniendo en cuenta los precios que hemos mencionado antes, el precio de curetaje dental para 4 cuadrantes (es decir, la boca entera) sería entre 200 y 600 euros.

Te puede interesar también...