Las caries es la enfermedad infecciosa no contagiosa más frecuente . El tratamiento de la caries se denomina obturación, más conocido con el nombre de empaste.
Como el empaste dental es uno de los tratamientos más realizados en cualquier clínica dental, en este post explicaremos detalladamente qué es un empaste dental, cuánto cuesta y cuánto dura.
¿Qué es un empaste dental?
El empaste dental, técnicamente denominado obturación dental, es la actuación que el dentista realiza para tratar y eliminar las caries dentales y reparar la pieza dental rellenándola con un material biocompatible como la amalgama o la resina compuesta.
Proceso de obturación dental
Se trata de un tratamiento sencillo y rápido, que se realiza en una sesión. Podemos distinguir 4 fases diferentes de este procedimiento.
Aplicación de la anestesia local
Se realiza para insensibilizar la zona del diente en cuestión y así evitar molestias y dolor.
Vaciado y limpieza de las caries
En esta fase el dentista elimina el tejido dañado por caries dental, lo que deja un hueco que debe ser rellenado.
Relleno del diente
En este penúltimo paso se rellena la cavidad dentaria que se ha producido tras la fase de limpieza de caries. Para el relleno se utilizan materiales biocompatibles como el composite o resina compuesta, porcelana y amalgama. Tras rellenar el hueco con composite se utiliza una lámpara de luz para que el material se seque y se endurezca para que el resultado sea duradero y el diente recupere su funcionalidad y estética.
Pulido del empaste
Esta es la última fase que sirve para dar forma al diente después de que se haya endurecido el composite. Por último se hace una prueba de mordida para asegurarnos de que el resultado es exitoso y que el paciente recupere la estética de su pieza dental y muerda con normalidad.
¿Cuánto se tarda en hacer un empaste?
Como hemos comentado anteriormente el empaste dental es un tratamiento muy habitual en las clínicas dentales, es un procedimiento sencillo que tiene una duración de 40 a 50 minutos aproximadamente. Esto puede variar un poco dependiendo del tamaño de las caries y de la localización de la pieza dental tratada.
Lo que no debes hacer después de empaste
A continuación te damos algunos consejos que debes tener en cuenta una vez que te hayan realizado un empaste dental.
- Evita masticar o morder la lengua o el labio, ya que tendrás la zona adormecida debido a la anestesia local que te han aplicado, esto puede durar hasta 3 horas.
- No comas ni bebas justo después de salir del dentista si has realizado un empaste. Te recomendamos esperar unas horas para asegurar que el empaste se ha sellado correctamente y evitar así complicaciones.
- Si eres fumador, te recomendamos esperar un par de horas y no fumar justo después de haber realizado el empaste.
- Puede que sientas sensibilidad al masticar o al frío en el diente tratado, esto puede durar varias semanas. Si en un mes sigues notando molestias te recomendamos acudir a tu dentista para hacer una revisión.
Empaste dental antes y después
Mediante esta imagen podemos ver el notable cambio que puede lograr un empaste dental. En La foto de la izquierda, se pueden ver el diente afectado por caries, lo que puede causar molestias y dolor al paciente, además de afectar su función masticatoria.
En la imagen de la derecha podemos ver el cambio después de realizar el empaste, los dientes se ven restaurados con una apariencia más saludable.
Este tratamiento no solo mejora la estética dental, sino que también previene el avance de las caries, protege el diente de futuros daños y restaura su función adecuada, permitiendo al paciente disfrutar de una sonrisa radiante, funcional y libre de preocupaciones.
Empaste dental precio
El costo de un empaste dental en España puede variar considerablemente en función de varios factores, como el tipo de material utilizado, la ubicación de la clínica y la complejidad del tratamiento.
En general, los empastes de amalgama, que son los más económicos, pueden oscilar entre 30 y 100 euros por diente. Por otro lado, los empastes de resina compuesta, más estéticos y duraderos, suelen tener un precio que va de 40 a 130 euros. Si se opta por empastes de oro o cerámica, el costo puede aumentar significativamente, alcanzando entre 200 y 500 euros.
Te recomendamos siempre consultar con un dentista para obtener un presupuesto detallado que se ajuste a tus necesidades específicas y explorar posibles opciones de financiación o descuentos.
¿Cuánto dura un empaste?
La duración del empaste dental no depende únicamente del material que se ha utilizado para realizarlo. El material que más se utiliza actualmente es el composite que tiene una duración máxima de diez años. Sin embargo los empastes de amalgama que es el que se utilizaba con más frecuencia en los años anteriores puede durar hasta treinta años.
Para que tu empaste te dure lo máximo posible te recomendamos mantener siempre una buena higiene bucodental, hábitos de vida saludables y acudir a tu odontólogo periódicamente para hacer revisiones.
Conclusión
Si detectas caries en tus dientes acude a tu dentista cuanto antes, ya que cuando está en su fase inicial se puede tratar mediante el empaste dental o la obturación, como hemos visto anteriormente es un tratamiento sencillo y rápido. Sin embargo si la caries avanza mucho y el tejido dental dañado es mucho se puede recurrir a una endodoncia, que requiere de más tiempo y tiene un coste más alto que el empaste.
¿Tienes caries? ¿Vives en Plasencia o alrededores? Pide ya tu cita en Clínica dental Sonia Jiménez.