¿Qué es el bruxismo? Tipos de bruxismo
Los tipos del bruxismo.
El bruxismo es una patología que puede ser de tipo diurno o nocturno. El diurno está relacionado con estímulos externos de tipo psicosocial o ambiental, mientras que el nocturno se asocia a una disfunción central neuromotora. El bruxismo nocturno es un trastorno muscular que provoca movimientos mandibulares y el rechinamiento de los dientes durante las horas de sueño a través de un ritmo involuntario. Ambos tipos pueden tener síntomas similares.
Cómo tratar los tipos de bruxismo
Aliviar el dolor provocado por los diferentes tipos de bruxismo
Para aliviar el dolor provocado por el bruxismo también pueden resultar de utilidad estos consejos de cuidado personal:
- Aplicar hielo o paños calientes en las zonas donde se produzca el dolor como pueden ser los músculos de la mandíbula.
- Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filetes de carne.
- Beber mucha agua todos los días.
- Evitar masticar chicle.
- Masajear las zonas donde se producen dolores.
- Dormir las horas recomendadas.
- Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéutico para recuperar la acción de músculos y articulaciones puede ayudar a regresar a la normalidad. Además de ejercicios para convertir la relajación facial en un hábito.
- La reducción del estrés diario y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo dental. Por lo que para personas propensas a esta afección las técnicas de relajación pueden resultar de gran ayuda. Cualquier hábito que ayude a relajarse como escuchar música, leer, caminar o darse un baño puede contribuir a mejorar el bruxismo.
Otra opción podría ser una ortodoncia sobre el patrón de mordida para ajustar y alinear los dientes adecuadamente. Y como último recurso, podría considerarse la cirugía.
¿Cómo saber si tengo algún tipo de bruxismo?
Si tienes alguno de los siguientes síntomas puede que tengas bruxismo
Síntomas del bruxismo dental
- Ansiedad, estrés y tensión.
- Depresión.
- Alteraciones del sueño como insomnio.
- Desgaste dental.
- Sensibilidad muscular, especialmente por la mañana.
- Dolor facial, de cabeza y de cuello.
- Sensibilidad dental al frío, al calor y a los dulces.
- Dolor o inflamación de la mandíbula.
- Trastornos alimenticios.
En nuestra clínica dental en Plasencia disponemos de protectores para hábitos de bruxismo. Una placa de bruxismo es un dispositivo transparente que se coloca en una de las arcadas con un material que debe ser rígido y duro y generalmente se utiliza para dormir para evitar fracturas en los dientes.
¿Tienes más dudas sobre el bruxismo dental? Si es así, en Clínica Dental Sonia Jiménez en Plasencia estaremos encantados de poder ayudarte a resolverlas. Contacta con nosotros.