Limpieza dental o profilaxis
Sabemos lo importante que es mantener una buena higiene dental, mediante una rutina diaria con el uso del cepillado, enjuagues y el hilo dental.
Pero algunos restos de comidas, bebidas se adhieren a nuestros dientes o incluso debajo de la encía y resulta más difícil su eliminación, por ello para garantizar que tus dientes y encías permanezcan en su perfecto estado y evitar muchos problemas bucodentales debes realizar una limpieza dental profunda al menos una vez al año.
¿Qué es una limpieza dental?
La limpieza dental o la profilaxis dental es un procedimiento que se realiza con el objetivo principal de evitar la aparición de enfermedades bucodentales como la periodontitis o gingivitis.
Consiste en eliminar la placa dental, el sarro y las manchas que se acumulan en las piezas dentales. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo que el blanqueamiento dental, ya que hay muchas personas los confunden y piensan que por realizar una limpieza van a tener los dientes más blancos.
Limpieza dental profunda, curetaje o raspado y alisado radicular.
La limpieza dental profunda se debe llevar a cabo por un profesional para la eliminación total de la placa bacteriana y el sarro acumulados, especialmente en áreas como las zonas interdentales o debajo de las encías, para evitar enfermedades periodontales, sangrado, mal aliento o incluso pérdida de dientes en casos graves de periodontitis.
¿Cómo se hace una limpieza dental?
Es un proceso sencillo, pero se debe seguir unos pasos para cumplir con los objetivos.
- El primer paso es realizar una exploración para detectar si existe alguna patología como enfermedad periodontal o caries, movilidad de dientes y para localizar la placa bacteriana y sarro, si existe. Nos podemos ayudar con una solución que tiñe la placa bacteriana y también un raspador dental para las zonas mas profundas y de difícil acceso.
- A continuación, se suele usar unos instrumentos ultrasonidos , que desprenden y eliminan restos y placa bacteriana mediante las vibraciones que emite. También es posible el uso de curetas para eliminar el sarro que se acumula por debajo de la encía.
- Posteriormente se puede utilizar agua a presión mezclada con un bicarbonato especial y unos cepillos especiales para eliminar las manchas en las superficies dentales por el consumo de alimentos como el café, té o vino o el tabaco.
- Tras la eliminación del sarro y manchas, se procede a limpiar los espacios interdentales con el uso de cepillos interproximales y el hilo dental.
- En algunos casos el dentista puede proceder a pulir la superficie de los dientes para eliminar las rugosidades que pueden facilitar la adhesión de la placa en los dientes.
- Al finalizar la profilaxis dental el dentista puede aplicar un gel de flúor y en ocasiones otro tipo de geles o enjuagues, para reducir posibles molestias del procedimiento realizado.
No olvides de mantener una rutina diaria de higiene bucodental para evitar la formación de placa bacteriana o el sarro en los dientes, y evitar así patologías como las enfermedades periodontales.
¿Cuánto dura una limpieza dental?
Como hemos visto la limpieza o profilaxis dental es un procedimiento sencillo, puede durar de 30 a 50 minutos, dependiendo de cada caso.
Los odontólogos recomiendan realizar una limpieza dental profunda una o dos veces al año, en algunos casos con complicaciones dentales o psicológicas pueden necesitar realizarla con más frecuencia.
La limpieza dental, ¿duele?
El proceso no es doloroso. Como hemos visto anteriormente, el procedimiento es bastante sencillo y consiste en eliminar los restos de placa o manchas superficiales.
Como mucho puedes notar las vibraciones de los instrumentos utilizados y las personas con sensibilidad dental pueden notar molestias cuando el dentista utilice agua a presión, pero en estos casos se puede aplicar anestesia local.
¿Se puede hacer limpieza dental durante embarazo?
Sí, se puede hacer una limpieza dental durante embarazo. Es aconsejable realizarla mejor durante el segundo trimestre de embarazo. Muchos profesionales recomiendan hacerla ya que durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios hormonales que pueden aumentar el riesgo de padecer algunas patologías y caries.
¿Cuánto cuesta una limpieza dental?
El coste puede variar de un caso a otro, de su complejidad y si necesita anestesia o no.
Limpieza dental precio
El coste de una limpieza dental puede oscilar entre 50€ y 95€ aproximadamente. La mayoría de las aseguradores cubren una profilaxis dental gratuita al año. Su odontólogo/a le indicará cuando tenga necesidad de hacerse curetaje / raspaje y alisado radicular .Este tipo de tratamientos se abonan aparte de la limpieza.
Como hemos visto la limpieza dental tiene numerosos beneficios y es un tratamiento sencillo y sin dolor. ¿Te animas a hacer una limpieza dental en Plasencia? Pide tu cita en clínica dental Sonia Jiménez.