Ácido hialurónico en odontología

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico en odontología, actualmente es una de las fórmulas más exitosas en cosmética y en medicina estética, ya que es eficaz para rejuvenecer y cuidar la piel.

¿Qué función tiene el ácido hialurónico?

Esta sustancia se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y se concentra especialmente en la dermis para protegerla y hacer que ésta se regenere continuamente. La función principal del ácido hialurónico es la de retener líquidos, especialmente el agua, de aquí su éxito en la estética, ya que mantiene la piel hidratada.

Usos y aplicaciones en odontología del Ácido Hialurónico

¿Para qué sirve el ácido hialurónico en odontología?

Los odontólogos desde hace unos años tienen la oportunidad de complementar sus tratamientos dentales con ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es capaz de acelerar el proceso de cicatrización y la regeneración ósea, disminuir la inflamación y también reduce el riesgo de infecciones tras una intervención quirúrgica.

Algunos de los tratamientos más utilizados por dentistas son:

  • Regenerador de tejidos dañados encías y mucosas 

En caso de úlceras por roce, por ejemplo en el caso de aparatos de ortodoncia, lesiones de origen infeccioso, aftas, roces de prótesis, heridas, en caso de gingivitis, se puede utilizar de forma tópica (geles que contengan ácido hialurónico) por su capacidad regeneradora contribuye a la reparación del tejido dañado y a disminuir la duración de las lesiones.

  • Regeneración tisular periodontal

Debido a su poder antiedematoso, antiinflamatorio y antibacteriano es un tratamiento perfecto para las enfermedades periodontales, en concreto para la reparación tisular en lesiones periodontales.

  • El ácido hialurónico reduce la disfunción de la articulación temporomandibular

Para tratar este problema se introduce el ácido hialurónico de forma intra articular en la zona correspondiente, tras introducirlo se rubricará el dolor y se reducirá el desgaste de esta articulación que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.

Ácido Hialurónico en estética dental

WhatsApp-Image-2021-10-30-at-9.31

Los tratamientos de estética dental te proporcionarán una sonrisa única y unos dientes blancos y perfectos.

El ácido hialurónico en estética dental sirve para rellenar la falta de tejidos perdidos, como cerrar espacios entre los dientes, por ejemplo el caso de una periodontitis, favoreciendo la formación de papilas entre ellos, ya que en ocasiones no es suficiente con una reconstrucción con composites, carilla o corona para rellenar este espacio.

También, en los casos en los que tras una rehabilitación mediante una prótesis dental, o sobre implantes , es necesario dar volumen podremos recuperar la falta de los tejidos perdidos, inyectando el ácido hialurónico y con ello mejorar la estética dental.

Existen personas que al sonreír enseñan las encías. Esto ocurre porque hay una serie de músculos, que realizan la función de elevación del labio superior; estos actúan de una manera exagerada tirando del labio, produciendo sonrisa gingival.

¿Cómo se corrige la sonrisa gingival con ácido hialurónico?

La sonrisa gingival se corrige mediante el uso del ácido hialurónico, se puede perfilar y rellenar el labio, de tal forma que el paciente con sonrisa gingival levante menos el labio superior y enseñe menos encía al sonreír. Aunque en la gran mayoría de los casos, si es muy exagerada se combinan otras técnicas como es la inyección de botox, e incluso con pequeñas cirugías y con ayuda de coronas y /o carillas.

Beneficios del ácido hialurónico inyectado en la zona perioral.

Esta técnica no solo hidrata la zona, sino que restaura el perfil de los labios, y corrige el código de barras(arrugas periorales) y así compensar la pérdida de soporte óseo / dental, contribuyendo a mejorar la estética bucodental.

Además la caída de tejidos de la piel por el envejecimiento, pérdida ósea, desgaste y pérdida dental, necesitamos reposicionar las comisuras caídas, previniendo las sobreinfecciones en estas zonas, ya que a veces no es suficiente con el tratamiento intraoral, para recuperar y tratar esta zona.

Beneficios del ácido hialurónico inyectado en ortodoncia

También en ortodoncia nos ayudará a mejorar las proporciones del tercio inferior de la cara, tanto frontales, como de perfil, inyectando en zonas de surcos nasogenianos, mentón y contorno mandibular.

Leer sobre más temas:

Ácido hialurónico en odontología

Ácido hialurónico en odontología

Ácido hialurónico en odontología ¿Qué es el ácido hialurónico? El ácido hialurónico en odontología, actualmente es una de las fórmulas más exitosas en cosmética y en medicina estética, ya que es eficaz para rejuvenecer y cuidar la piel. ¿Qué función tiene el ácido hialurónico? Esta sustancia se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y […]

Tac 3D: Ventajas y Forma de uso

Tac 3D: Ventajas y Forma de uso

TAC 3D: Ventajas y forma de uso ¿Qué es el Tac 3D? Un TAC 3D dental (Tomografía Axial Computarizada de tres dimensiones) es un procedimiento que se realiza mediante una exploración con rayos X para obtener imágenes de todas las estructuras de la cavidad bucal, tanto tejidos blandos, nervios como estructuras óseas. Estas imágenes obtenidas […]

¿Qué es el escáner intraoral?

¿Qué es el escáner intraoral?

¿Qué es el escáner intraoral? El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que cuenta con la última tecnología en 3D. Nos permite reproducir imágenes en 3D de las estructuras de la cavidad bucal de nuestro paciente, permitiendo así, generar un archivo digital de la misma para poder trabajar sobre él. De esta manera ya no […]