clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Ácido hialurónico en odontología

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico en odontología, actualmente es una de las fórmulas más exitosas en cosmética y en medicina estética, ya que es eficaz para rejuvenecer y cuidar la piel.

El ácido hialurónico es un glucosaminoglicano de la matriz extracelular de los tejidos del cuerpo, se encuentra concentrada especialmente en cartílagos, en la piel y en articulaciones. Es una sustancia que se encuentra de forma natural en el organismo humano, pero con el paso de los años se va reduciendo su producción. Para contrarrestar esa disminución en la producción los médicos recurren a tratamientos con ácido hialurónico. Como es una sustancia con alto peso molecular y con múltiples beneficios, en nuestra clínica dental lo utilizamos para algunos tratamientos odontológicos y para tratar algunos problemas estéticos.

¿Qué función tiene el ácido hialurónico?

Esta sustancia se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y se concentra especialmente en la dermis para protegerla y hacer que ésta se regenere continuamente. La función principal del ácido hialurónico es la de retener líquidos, especialmente el agua, de aquí su éxito en la estética, ya que mantiene la piel hidratada.

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico tiene muchas propiedades que hacen de él una sustancia que se aplica en múltiples áreas de la medicina. Algunos de los tratamientos en los que se utiliza ácido hialurónico son la artritis, el cáncer, cicatrización de heridas, sequedad vaginal, procesos de fertilidad…

Su propiedad principal es la hidratante, ya que una molécula de ácido hialurónico puede retener hasta mil veces más de su propio peso en agua. Esta propiedad es la que ayuda a nuestra piel a mantener sus niveles de hidratación, aportando una apariencia saludable a la pie.

Además de retener el agua en la epidermis e hidratarla, ayuda a mantener una correcta estructura de la piel, facilita la reparación celular y lubrica las partes móviles del cuerpo.

Principales propiedades del ácido hialurónico:

Hidratación

Puede retener el agua hasta mil veces de su peso molecular.

Mejora la barrera de los lípidos

El ácido hialurónico ayuda a fortalecer as barreras naturales de la piel para retener la humedad.

Piel más joven

Gracias a su capacidad de retener líquidos, el ácido hialurónico tensa la cutis y reafirma la piel facial dándola una apariencia más joven.

Textura suave

Además de hidratar y tesurar la piel, le proporciona una textura suave y un acabado liso.

Reduce arrugas

Su capacidad en retener líquidos ayuda a reducir las arrugas y a hacerlas más visibles, ya que el ácido hialurónico estimula el colágeno y la elastina.

Estimula la regeneración celular

El ácido hialurónico promueve la regeneración celular de la piel, haciéndola más sana y brillante.

Usos y aplicaciones del ácido hialurónico en odontología

Los odontólogos desde hace unos años tienen la oportunidad de complementar sus tratamientos dentales con ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es capaz de acelerar el proceso de cicatrización y la regeneración ósea, disminuir la inflamación y también reduce el riesgo de infecciones tras una intervención quirúrgica.

¿Para qué se utiliza el ácido hialurónico en odontología?

Algunos de los tratamientos más utilizados por dentistas son:

Ácido hialurónico para encías y mucosas

Regenerador de tejidos dañados encías y mucosas. En caso de úlceras por roce, por ejemplo en el caso de aparatos de ortodoncia, lesiones de origen infeccioso, aftas, roces de prótesis, heridas, en caso de gingivitis, se puede utilizar de forma tópica (geles que contengan ácido hialurónico) por su capacidad regeneradora contribuye a la reparación del tejido dañado y a disminuir la duración de las lesiones.

Regeneración tisular periodontal y el ácido hialurónico

Debido a su poder antiedematoso, antiinflamatorio y antibacteriano es un tratamiento perfecto para las enfermedades periodontales, en concreto para la reparación tisular en lesiones periodontales.

El ácido hialurónico y la disfunción temporomandibular.

El ácido hialurónico reduce la disfunción de la articulación temporomandibular.​ Para tratar este problema se introduce el ácido hialurónico de forma intra articular en la zona correspondiente, tras introducirlo se rubricará el dolor y se reducirá el desgaste de esta articulación que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.

Ácido Hialurónico para encías bebé

El ácido hialurónico es un polisacárido que ha demostrado ser un gran aliado para la dentición en lo bebés, ya que ayuda a reducir la inflamación de las encías de los bebés gracias a sus propiedades regeneradoras y reparadoras. Además este polisacárido es esencial para el balance celular de la mucosa oral durante el proceso de dentición de bebés.

Nuestras encías contienen ácido hialurónico de forma natural, como este polisacárido tiene características similares a las que produce nuestro cuerpo ha resultado ser también beneficioso en el proceso de cicatrización y reparación de tejidos.

Ácido Hialurónico en estética dental

ácido-hialurónico-dental-odontologia-Plasencia

Los tratamientos de estética dental te proporcionarán una sonrisa única y unos dientes blancos y perfectos.

El ácido hialurónico en estética dental sirve para rellenar la falta de tejidos perdidos, como cerrar espacios entre los dientes, por ejemplo el caso de una periodontitis, favoreciendo la formación de papilas entre ellos, ya que en ocasiones no es suficiente con una reconstrucción con composites, carilla o corona para rellenar este espacio.

También, en los casos en los que tras una rehabilitación mediante una prótesis dental, o sobre implantes , es necesario dar volumen podremos recuperar la falta de los tejidos perdidos, inyectando el ácido hialurónico y con ello mejorar la estética dental.

Existen personas que al sonreír enseñan las encías. Esto ocurre porque hay una serie de músculos, que realizan la función de elevación del labio superior; estos actúan de una manera exagerada tirando del labio, produciendo sonrisa gingival.

¿Cómo se corrige la sonrisa gingival con ácido hialurónico?

La sonrisa gingival se corrige mediante el uso del ácido hialurónico, se puede perfilar y rellenar el labio, de tal forma que el paciente con sonrisa gingival levante menos el labio superior y enseñe menos encía al sonreír. Aunque en la gran mayoría de los casos, si es muy exagerada se combinan otras técnicas como es la inyección de botox, e incluso con pequeñas cirugías y con ayuda de coronas y /o carillas.

Beneficios del ácido hialurónico inyectado en la zona perioral.

Esta técnica no solo hidrata la zona, sino que restaura el perfil de los labios, y corrige el código de barras(arrugas periorales) y así compensar la pérdida de soporte óseo / dental, contribuyendo a mejorar la estética bucodental.

Además la caída de tejidos de la piel por el envejecimiento, pérdida ósea, desgaste y pérdida dental, necesitamos reposicionar las comisuras caídas, previniendo las sobreinfecciones en estas zonas, ya que a veces no es suficiente con el tratamiento intraoral, para recuperar y tratar esta zona.

ácido-hialurónico-en-odontología-dentista-Plasencia

Beneficios del ácido hialurónico inyectado en ortodoncia

También en ortodoncia nos ayudará a mejorar las proporciones del tercio inferior de la cara, tanto frontales, como de perfil, inyectando en zonas de surcos nasogenianos, mentón y contorno mandibular.

Tratamientos dentales con ácido hialurónico en Plasencia

En nuestra clínica dental en Plasencia Sonia Jiménez disponemos de instalaciones y herramientas de última tecnología y utilizamos productos de alta gama para realizar tratamientos estéticos dentales y obtener los mejores resultados (como el ácido hialurónico dental). 

Si tienes más dudas sobre el uso del ácido hialurónico en odontología, ácido hialurónico para encías bebé, para la cicatrización o para su uso en estética dental ¡no dudes en contactarnos!

Leer sobre más temas:

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar dicha relación, pero lo claro es que realmente existe una relación bidireccional entre estas dos […]

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca ¿Alguna vez has experimentado un extraño sabor metálico en la boca que parece surgir de la nada? Puede ser desconcertante, ¿verdad? Aunque puede ser un fenómeno común, a menudo es un síntoma intrigante que puede tener varias causas. En este artículo, exploraremos este misterioso sabor y las posibles razones detrás […]

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la Boca: Causas, Síntomas y Tratamiento De manera natural los hongos están presentes en nuestra boca. En la boca de los seres humanos conviven muchos hongos y bacterias, formando la flora microbiana, la cual es beneficiosa para la salud de nuestra cavidad bucal, pero algunos de estos microorganismos se pueden proliferar de manera […]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad