clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Dientes bebés, ¿Cuándo salen los dientes?

dientes bebes - a que edad salen

La dentición en bebes

La dentición o los dientes bebes es el desarrollo de los primeros dientes (conocidos como dientes de leche) que comienzan a aparecer a través de las encías. El proceso de la dentición comienza generalmente cuando el bebe tiene de 6 a 9 meses. El periodo de la dentición generalmente es difícil ya que viene acompañado de otros signos como molestias en la boca, fiebre… esto hace que sea difícil tanto para los bebes, que sienten dolor y molestias, como para los padres, que tienen que cuidar de ellos e intentan aliviar su dolor.

¿Cuándo salen los dientes?

Generalmente los primeros dientes bebes aparecen a los 6 meses de edad pero puede variar de un niño a otro. Si tu bebe erupciona sus primeros dientes de los 3 a los 12 meses no debes preocuparte.

Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales (dos arriba y dos abajo), normalmente aparecen a los 6 meses. Después de 4 a 9 semanas, les siguen los incisivos laterales superiores y después de esto salen los incisivos laterales inferiores. Al cabo de 1 a 2 meses aparecen los primeros molares de leche, que son las muelas de la parte posterior de la boca. Y por último salen los caninos superiores, que son los dientes puntiagudos y suelen ser los que más molestias ocasionan.

En general todos los niños tienen sus 20 dientes de leche al cumplir los dos años y medio.

¿A qué edad salen los dientes de leche?

En total hay 20 dientes de leche, 10 en el maxilar superior y otros 10 en la mandíbula. A continuación mostraremos una gráfica que muestra la edad a la que habitualmente erupciona cada diente de leche. Como ya hemos dicho anteriormente el periodo de dentición puede variar de un bebe a otro, si sospechas de algo inhabitual consúltalo con el dentista solo él sabrá decirte si está dentro de los plazos habituales o no.

Problemas de la erupción de dientes en bebes

La erupción de dientes bebes puede originar complicaciones y problemas como:

  • El enrojecimiento o inflamación de encías.
  • Salivación más de lo normal.
  • Mejillas rojas.
  • Un sueño alterado durante la dentición.
dientes bebes - cuando salen los dientes - dentición
Edad a la que salen los dientes de leche

Anomalías en la erupción dental

En algunos casos la dentición se adelanta o se retrasa más del periodo habitual. En otros el diente permanente puede erupcionar antes de la caída del diente de leche. En otros casos los dientes permanentes no salen porque no se han desarrollado o porque están mal colocados en el hueso y no tiene posibilidad de erupcionar.

Si detectas alguna de las anomalía mencionadas anteriormente debes consultar a un dentista infantil o odontopediatra. Recuerda que la mayoría de los casos si el problema se detecta a tiempo tiene más posibilidades de solución.

Importancia de los dientes de leche

Hay muchos que creen que los dientes bebes o de leche no son tan importantes ya que son temporales y no cuidan de ellos como debe de ser. Muchos padres se preguntan ¿son importantes los dientes de leche? La respuesta es sí, son muy importantes por varias razones que mencionaremos a continuación:

  • Permiten que tu bebe pueda morder y masticar la comida en sus primeros años de vida.
  • Algunas muelas de leche no se caen hasta los 11 o 12 años por ello podemos decir que los dientes de leche actúan como guía para los dientes permanentes.
  • Ayudan a los niños en la pronunciación de algunos sonidos, teniendo una adecuada pronunciación de palabras.
  • Guardan el espacio a los dientes permanentes que saldrán más tarde.
  • Además los dientes son un factor muy importante para la sonrisa del niño y por lo tanto para su autoestima.

Llevar mi hijo al dentista por primera vez

Te recomendamos que la primera visita al dentista de tu hijo sea en el primer año de vida. Ten en cuenta que el primer contacto de tu hijo con la clínica dental es fundamental y marcará futuras experiencias del niño con el dentista, por lo que te aconsejamos elegir cuidadosamente un dentista con experiencia en odontología infantil.

La visita al odontopediatra tiene como objetivo principal la detección y prevención de patologías como la carie temprana u otras anomalías. Pero además ayudará al niño a familiarizarse con la clínica dental y a habituarse con la silla del dentista.

Antes de llevar a tu hijo al dentista debes explicarle previamente qué va a hacer durante su visita, puedes utilizar algunos dibujos animados para animarle más. En ningún caso debes utilizar amenazas o frases negativas ya que será contraproducente.

Consejos para cuidar dientes de tu bebe

Cuidar la salud bucodental desde la infancia es de suma importancia ya que nos garantiza mayores probabilidades de una buena salud bucodental en edades adultas. A continuación te citaremos algunos consejos sobre los cuidados básicos de los dientes en la etapa bebé.

  • Mantén las encías de tu bebé limpias, masajearlas con una gasa húmeda.
  • Durante los primeros 4 meses intenta dar lactancia materna a tu hijo, ya que ayuda a prevenir problemas orales.
  • No compartas cubiertos o vasos con tu bebé para evitar la propagación de las bacterias que pueden causar enfermedades orales.
  • Empieza a cepillarle los dientes desde la aparición del primer diente de leche.
  • Usa pasta fluorada, a partir de los 2 años de edad, pero usa una cantidad mínima, equivalente a un grano de arroz.
  • Espacia la comida y el sueño para evitar caries tempranas.
  • Al cumplir su primer año llevale al dentista para realizar su primera visita.
  • Evita darle biberón o alimentos por la noche. La leche o zumos contienen azúcar lo cual aumenta la posibilidad de caries.
  • Cuando cumpla el año comienza a usar un cepillo pediátrico blando para limpiar sus dientes.
dientes bebes cuando salen y consejos para cuidarlos

¿Tienes más dudas sobre la dentición bebés?

Si tienes más preguntas sobre la dentición de bebés o cualquier otro tema relacionado con odontología, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los siguientes medios.

Más consejos dentales

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar dicha relación, pero lo claro es que realmente existe una relación bidireccional entre estas dos […]

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca ¿Alguna vez has experimentado un extraño sabor metálico en la boca que parece surgir de la nada? Puede ser desconcertante, ¿verdad? Aunque puede ser un fenómeno común, a menudo es un síntoma intrigante que puede tener varias causas. En este artículo, exploraremos este misterioso sabor y las posibles razones detrás […]

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la Boca: Causas, Síntomas y Tratamiento De manera natural los hongos están presentes en nuestra boca. En la boca de los seres humanos conviven muchos hongos y bacterias, formando la flora microbiana, la cual es beneficiosa para la salud de nuestra cavidad bucal, pero algunos de estos microorganismos se pueden proliferar de manera […]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad