clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología

La lucha contra enfermedades como el cáncer es un proceso que resulta muy complejo y complicado para las personas que lo padecen, no solo abarca el tratamiento oncológico, quimioterapia o cirugía en sí, sino también el cuidado integral de la salud del paciente, incluida la salud bucodental.

El tratamiento odontológico de un paciente oncológico puede ser uno de los mayores desafíos a los que se puede enfrentar un dentista ya que la odontología desempeña un rol fundamental en el bienestar de los pacientes oncológicos. En nuestra clínica dental Sonia Jiménez, estamos comprometidos con la salud integral de nuestros pacientes.

El tratamiento oncológico

El tratamiento oncológico es el que reciben pacientes con tumores malignos o cáncer, se trata de usar cirugías, radiación, y otras terapias para reducir un cáncer, detener su propagación y curarlo.

El tratamiento oncológico puede usarse como tratamiento primario, adyuvante y paliativo. Incluye las siguientes opciones: cirugía, quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea, inmunoterapia, terapia hormonal, tratamiento farmacológico, crioablación y ablación por radiofrecuencia.

La odontología oncológica


La odontología para pacientes oncológicos requiere una atención meticulosa, además de una coordinación con profesionales como un oncólogo. Todos ellos con el objetivo de lograr la curación completa del paciente, con la menor cantidad de secuelas posibles que puede causar el tratamiento oncológico.
Para lograr ese objetivo el dentista debe seguir un protocolo de atención odontológica que generalmente se divide en tres fases.

Antes del tratamiento oncológico

Una vez que el paciente es diagnosticado se recomienda que acuda en seguida a su clínica dental para realizar una evaluación dental completa e identificar posibles problemas y así evitar complicaciones posteriores. 


Los tratamientos de caries y otras infecciones se deben realizar de 15 a 20 días antes del inicio del tratamiento oncológico, para asegurar su curación. Además de las infecciones, las extracciones, tratamiento periodontal, ajustes de prótesis, endodoncias o obturaciones también se deben realizar dentro de ese periodo.
 
Antes de comenzar con la terapia oncológica recomendamos realizar una profilaxis dental y establecer una rutina de higiene bucal, cepillando los dientes 3 veces al día con cepillo suave y pasta de flúor, utilizar enjuagues antimicrobianos sin alcohol, seda dental y mantener los labios hidratados.

Durante el tratamiento oncológico

Primero hay que tener claro que el tratamiento de cada paciente es distinto y depende del tipo de cáncer y lo avanzado que está, por lo cual recibirán un tratamiento o una combinación de terapias, como la cirugía con la quimioterapia.

Durante este proceso es importante informar al paciente de que puede padecer de afecciones por lo tanto debe seguir una rutina de higiene bucodental completa. Algunas de esas afecciones pueden ser: la mucositis, la hiposialia, disgeusia, sialoadenitis, gingivitis o candidiasis.

La mucositis

La mucositis oral puede ser un efecto secundario común de algunos medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer. Se trata de una inflamación e irritación de los tejidos de la boca, algunos síntomas que se pueden manifestar son: dolor en la boca, úlceras bucales, infección y sangrado.

La hiposialia

Esta afección consiste en la disminución de la saliva, lo que produce una sensación de boca seca. Las causas de la hiposialia pueden ser la utilización de determinados fármacos, enfermedades autoinmunes o condiciones sicológicas.

Disgeusia

Este trastorno del gusto presenta una sensación desagradable en la boca, este sabor puede ser rancio, salado o metálico. Esta afección se debe a algunas enfermedades, medicamentos, deficiencias vitamínicas y tratamiento contra el cáncer.

La sialoadenitis

Es una infección bacteriana de la glándula salival, se caracteriza por episodios continuos de inflamación y aumento en el volumen de la glándula parótica, puede venir acompañada de fiebre y malestar general.

Es una enfermedad periodontal que afecta a las encías y causa su irritación, hinchazón y enrojecimiento. Su causa principal es la mala higiene bucal, ya que esto permite la formación de la placa bacteriana en los dientes. Sus síntomas pueden ser sangrado de las encías, sensibilidad, úlceras bucales, inflamación, enrojecimiento y mal aliento.

Es una afección producida por un hongo llamado Candida Albicans, este microorganismo se presenta de manera natural en la boca, pero su excesiva proliferación puede provocar candidiasis. Viene acompañada con síntomas como manchas blancas en la lengua, ardor, inflamación, sangrado leve, pérdida del gusto y enrojecimiento y agrietamiento en las comisuras de la boca.

Después del tratamiento oncológico

Al finalizar la terapia oncológica el paciente deberá acudir a una revisión para evaluar la situación de su salud bucodental. Se recomienda no hacer extracciones ni cirugías durante el primer año, en cuanto a implantes dentales se aconseja esperar 2 años. En esa revisión se evaluará si el paciente puede reanudar algún tratamiento odontológico como la ortodoncia o prótesis dentales.

¿Por qué es importante la odontología para los pacientes oncológicos?

El tratamiento del cáncer, especialmente la quimioterapia y la radioterapia en las zonas de cabeza y cuello, puede tener efectos secundarios significativos en la salud bucal. Estos tratamientos pueden causar complicaciones como boca seca, llagas en la boca, infecciones, problemas en las encías, y dificultades en masticar y tragar, etc. Además, algunos tratamientos pueden afectar la salud ósea de la mandíbula, lo que subraya la necesidad de una evaluación y cuidado dental antes, durante, y después del tratamiento oncológico.

¿Se puede ir al dentista recibiendo quimioterapia?

¡Claro que sí! Te recomendamos acudir a tu dentista antes de comenzar con el tratamiento oncológico, ya sea quimioterapia, radioterapia u otra. Es muy importante comenzar la terapia con una buena salud bucodental, ya que nos ayudará a reducir los riesgos de desarrollar infecciones u otras patologías bucales.

Tratamientos dentales en pacientes oncológicos

Como hemos comentado anteriormente en la fase previa al tratamiento oncológico se puede realizar tratamientos de infecciones bucodentales, extracciones dentales, prótesis, endodoncias o tratamiento periodontal.

Durante el tratamiento se recomienda mantener una completa rutina de higiene bucal y recomendar al paciente tratamientos si padece de enfermedades como la micosis, la xerostomía, la disgeusia, candidiasis, gingivitis y otras infecciones bacterianas.

Extracción dental en paciente oncológico

Las extracciones dentales se pueden realizar en la fase previa al tratamiento oncológico, dejando como mínimo un periodo de 15 a 20 días de curación antes de que el paciente empiece con el tratamiento indicado por su oncólogo, para asegurar una correcta cicatrización de los tejidos.

Sin embargo, después de terminar la terapia oncológica es desaconsejable y peligroso realizar extracciones dentales durante el primer año como mínimo.

Conclusión

La odontología juega un papel importante en el paciente oncológico, antes, durante y después de recibir el tratamiento correspondiente. La ayuda del dentista durante este periodo tiene un papel importante para contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente, durante y después del tratamiento del cáncer. En la clínica dental Sonia Jiménez nos enorgullece ser parte del cuidado integral de la salud de nuestros pacientes, ayudándoles a sonreír con confianza.

Aprende más sobre odontología

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista? Paciente oncológico en odontología La lucha contra enfermedades como el cáncer es un proceso que resulta muy complejo y complicado para las personas que lo padecen, no solo abarca el tratamiento oncológico, quimioterapia o cirugía en sí, sino también el cuidado integral de la salud del paciente, […]

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

¿Cuándo salen los dientes? – Dientes bebés La dentición en bebes ¿Cuándo salen los dientes? La dentición o los dientes bebes es el desarrollo de los primeros dientes (conocidos como dientes de leche) que comienzan a aparecer a través de las encías. El proceso de la dentición comienza generalmente cuando el bebe tiene de 6 […]

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar dicha relación, pero lo claro es que realmente existe una relación bidireccional entre estas dos […]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad