Periodontitis: qué es, causas y tratamiento

periodontitis que es, causas y tratamientp

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad periodontal en la que se produce una infección bacteriana en las encías dañando el tejido blando. Si no se inicia su tratamiento a tiempo incluso puede dañar los huesos que sostienen los dientes, lo que puede causar la pérdida de dientes.

La periodontitis es una enfermedad dental muy frecuente, aunque se puede prevenir en gran medida si mantenemos una buena higiene bucal, haciendo un correcto cepillado de los dientes, usando hilo dental, hacer revisiones en nuestro dentista con regularidad, etc.

Gingivitis y periodontitis

La periodontitis es la segunda fase de la gingivitis, en la cual se destruye el hueso que hace de soporte al diente originando las bolsas periodontales. En este momento, durante el progreso de la enfermedad los dientes comienzan a tener movilidad y migración dentaria lo que produce la pérdida de estabilidad del diente.

Causa de la periodontitis

Si no se trata la gingivitis da lugar a la periodontitis. La causa de esta enfermedad es la acumulación bacteriana en la zona de la encía que entra en contacto con los dientes. Esto daña hueso y los tejidos que sostienen la pieza dentaria de forma irreversible.

Otros factores de riesgo de la periodontitis son:

  • Fumar o masticar tabaco.
  • Higiene oral deficiente.
  • Cambios hormonales relacionados con el embarazo o la menopausia.
  • Una nutrición inadecuada.
  • Algunos medicamentos que provocan cambios en las encías.
  • Enfermedades como la diabetes, enfermedad del Crohn o la artritis.
  • También pueden influir factores como la obesidad o la genética.

Síntomas de la periodontitis ¿Tengo periodontitis?

Las encías sanas tienen un color rosado pálido y son firmes y encajan perfectamente con las piezas dentales, es decir no tiene que haber hueco entre la encía y el diente. Si observas algún hueco te recomendamos consultarlo con tu dentista.

Signos y síntomas de la periodontitis

A continuación te citaremos algunos síntomas de la periodontitis.

  • Encías de color rojo o morado.
  • Encías inflamadas.
  • Sangrado al cepillar los dientes o al usar el hilo dental.
  • Mal aliento.
  • Espacios nuevos entre los dientes.
  • Pus entre la encía y los dientes.
  • Dolor y sensibilidad de encías al tacto.
  • Dientes flojos o con movilidad.

 

Si sufres alguno de estos síntomas ¡no lo ignores! deberías consultar de inmediato a tu dentista, antes de que se agrave más el problema.

Periodontitis avanzada

La periodontitis avanzada es el último estadio de la enfermedad periodontal. Durante esta fase el diente, el hueso y tejidos están muy debilitados y si no se inicia su tratamiento puede conllevar a la pérdida del diente.

Los síntomas de la periodontitis avanzada principales son el sangrado de las encías, el mal aliento, encías retraídas, movilidad de dientes, sensibilidad en las encías y dolor al masticar.

Periodontitis tratamiento

El tratamiento de la periodontitis se inicia con la realización de un estudio periodontal de cada diente, en el que se analizan las piezas dentales mediante un sondaje, radiografías o análisis de oclusión. Posteriormente se realiza una fase higiénica de las bolsas periodontales.

El objetivo principal del tratamiento de la periodontitis es limpiar bien las encías para dejar el diente en el mejor estado posible para evitar su pérdida. Después de esto comienza el proceso para eliminar la placa bacteriana mediante curetajes o raspados dentales.

Consejos para evitar la periodontitis

  • Lávate los dientes fotos los días.
  • Además del cepillado usa el hilo dental y refuerza con enjuague bucal.
  • Evita alimentos ricos en azúcar o lávate los dientes inmediatamente después de comerlos.
  • Consume más alimentos ricos en vitamina C, Omega 3 para ayudar a tu salud bucodental.
  • No picotear entre horas.
  • Si estás embarazada cuida mucho tu higiene bucal, no dudes en pedir consejos a tu dentista.
  • Si eres una persona diabética o padeces alguna enfermedad cardiovascular ponle atención a tu salud bucal.

¿Necesitas una revisión periodontal en Plasencia?

Si tienes alguno de los síntomas que te hemos mencionado anteriormente y crees que padeces de periodontitis, solicita información a nuestros dentistas.

Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita en la clínica dental Sonia Jiménez para realizar una valoración periodontal en Plasencia.

Más consejos dentales

¿Cómo se realiza una endodoncia paso a paso?

¿Cómo se realiza una endodoncia paso a paso?

Cómo se hace una endodoncia paso a paso La endodoncia consiste en la extirpación del tejido dañado o pulpa y la limpieza de los conductos radiculares. Si te preguntas ¿cómo se hace una endodoncia A continuación citaremos los pasos que se realizan para este trratamiento. Procedimiento de la endodoncia ¿Cómo se hace una endodoncia paso […]

¿Qué son las enfermedades periodontales?

¿Qué son las enfermedades periodontales?

¿Qué son las enfermedades periodontales? Las enfermedades periodontales son aquellas patologías que afectan a los tejidos periodonto, es decir los tejidos que rodean y soportan los dientes. La enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos ya que es indolora. Por ello los pacientes afectados, en la mayoría de […]

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla? ¿Qué es la placa bacteriana? ¿Sabías que nuestra boca está llena de cientos de microorganismos? Y que si no cuidamos nuestra higiene bucal para evitar su proliferación pueden suponernos un verdadero problema para nuestra salud dental ya que gran parte de estos problemas tienen su origen en […]