clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Hongos en la Boca: Causas, Síntomas y Tratamiento

De manera natural los hongos están presentes en nuestra boca. En la boca de los seres humanos conviven muchos hongos y bacterias, formando la flora microbiana, la cual es beneficiosa para la salud de nuestra cavidad bucal, pero algunos de estos microorganismos se pueden proliferar de manera desproporcionada provocando alteraciones y atacando nuestra salud dando lugar a patologías como la candidiasis bucal o lo que se conoce comúnmente como hongos en la boca. Pero ¿Qué es la candidiasis oral? ¿Cuáles son los síntomas de los hongos en la boca? ¿tiene tratamiento? En este post te resolveremos todas tus dudas.

¿Qué son los hongos en la boca?

Los hongos en la boca, también conocidos como candidiasis oral o muguet, son infecciones fúngicas que afectan la cavidad bucal. La candidiasis oral es causada principalmente por un tipo de hongo llamado Candida albicans. Este hongo está naturalmente presente en pequeñas cantidades en la boca, pero cuando se produce un desequilibrio en el ecosistema oral, puede multiplicarse y causar una infección.

La infección por hongos en la boca se puede provocar por diferentes agentes y afecta tanto a adultos como a niños. Pero hay personas que tienen más riesgo de contraer esta patología como los bebés y ancianos, al tener el organismo más débil y las defensas más bajas.

Causas de los hongos en la boca

Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer candidiasis bucal. Las principales causas de la aparición de los hongos en la boca son:

Defensas bajas

Cuando bajan las defensas hay más probabilidad de que se reproduzcan los hongos excesivamente ya que el organismo no será capaz de frenar su crecimiento.

Antibióticos

El consumo de los antibióticos ayuda a destruir algunas bacterias que evitan la proliferación del hongo causante de la candidiasis oral, el Candida Albicans.

Mala higiene oral

La rutina de higiene bucal deficiente es una de las principales causas de hongos en la boca. Si no limpiamos la boca adecuadamente después de cada comida, los restos de las comidas pueden favorecer la proliferación de los diferentes microorganismos.

La edad

Los bebés y ancianos suelen tener el sistema inmunitario más débil, y por ello son más propensos a padecer candidiasis bucal.

Escasez de saliva

La escasez de la saliva hace que la boca sea más seca lo cual aumenta el riesgo de padecer candidiasis oral, ya que el flujo de saliva normal hace una especie de barrido manteniendo los microorganismos necesarios en la cavidad bucal.

Alimentos altos en azúcar

El consumo de alimentos con alto nivel de azúcar añadido favorece la proliferación de los microorganismos bucales.

Algunas enfermedades

Los problemas o enfermedades que hacen más débil el sistema inmunitario como las diabetes o la anemia favorecen el crecimiento del hongo causante de la candidiasis oral.

Dentaduras postizas mal ajustadas

Las dentaduras postizas que no encajan correctamente pueden crear áreas donde los hongos pueden prosperar.

enfermedad periodontal y diabetes: relación bidireccional

Enfermedad periodontal y diabetes

La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar dicha relación, pero lo claro es que realmente existe una relación bidireccional entre estas dos patologías.

Síntomas de la candidiasis bucal

Existen varios síntomas que pueden indicarnos la presencia de candidiasis bucal o hongos en la boca excesivos, algunos de estos síntomas son:

  • Manchas blancas cremosas en la cavidad bucal; lengua, encías, paladar…
  • Sangrado leve
  • Pérdida del sentido del gusto.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Enrojecimiento , irritación o ardor en la zona afectada.
  • Inflamación en las encías.
  • Fisuras en las comisuras de la boca.
  • Inflamación en los ganglios linfáticos del cuello.
hongos en la boca fotos - candidiasis oral

Tratamiento de los hongos en la boca​

El tratamiento de los hongos en la boca generalmente implica la eliminación del hongo y la restauración del equilibrio oral. Si presentas alguno de los síntomas anteriores, te recomendamos acudir a tu dentista lo antes posible para iniciar el tratamiento de hongos. Si al realizar el diagnóstico el dentista detecta la candidiasis bucal te recetará un medicamento antifúngico, enjuagues bucales o pastillas antifúngicas para frenar la proliferación y eliminar los hongos de la boca.

Remedios caseros para prevenir hongos en la boca

A continuación te contaremos algunos remedios caseros que puedes adoptar en tu rutina para eliminar o prevenir la proliferación excesiva de hongos en tu boca.

  • Toma alimentos que contengan probióticos. El yogur con probióticos sería una buena elección.
  • Cepillate bien los dientes después de cada comida, usa hilo dental y enjuagues bucales al menos una vez al día.
  • Intenta evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos.
  • Si utilizas alineadores invisibles, férulas o dentaduras postizas, desinfectarlas correctamente.
  • Fortalece tu sistema inmunológico, en casos de inmunidad debilitada trabaja en mejorar tu salud general, esto puede ser beneficioso.

 

Es importante buscar atención médica si sospechas que tienes candidiasis oral, ya que un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno pueden prevenir complicaciones graves. No ignores las señales de tu boca, ¡tu salud bucal es esencial para tu bienestar general!

Si tienes cualquier duda contáctanos, los profesionales de clínica dental Sonia Jiménez te resolverán tus dudas.

Aprende más sobre odontología

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar…

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca ¿Alguna vez has experimentado un extraño sabor metálico en la boca que parece surgir de la nada? Puede ser desconcertante, ¿verdad? Aunque puede ser un fenómeno común, a menudo es un síntoma intrigante que puede…

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la Boca: Causas, Síntomas y Tratamiento De manera natural los hongos están presentes en nuestra boca. En la boca de los seres humanos conviven muchos hongos y bacterias, formando la flora microbiana, la cual es beneficiosa para la…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad