¿Cómo elegir a mi dentista y a mi pasta de dientes?

cómo elegir a mi dentista

¿Cómo elegir a mi dentista?

Los dentistas son profesionales sanitarios tienen que respetar una serie de normas, algunas legales, otras de ética profesional. Todo dentista tiene la obligación de estar colegiado para poder ejercer en España. En caso de presentarse algún conflicto, notifícalo al Colegio de dentistas de tu provincia, ellos te asesorarán sobre lo que tienes que hacer .

 

A Continuación te daremos una serie de claves para que los tengas en cuenta antes de elegir a tu dentista:

    • Pide referencias a familiares o amigos.
    • Asegúrate de que está colegiado/a.
    • Asegúrate de que será quien te trate.
    • Asegúrate de que respeta las normas de higiene y esterilización y tenga las instalaciones adecuadas.
    • Desconfía de las garantías de por vida y recuerda que a veces lo barato sale caro.
    • Asegúrate de que te explica el diagnóstico, los pasos del tratamiento y las opciones que hay.
    • Asegúrate de que tenga experiencia en aquello que te propone realizar.
    • No olvides, ante la duda solicita una segunda opinión.

¿Cómo saber que pasta de dientes elegir?

Hablamos de las numerosas pastas dentífricas que se encuentran en los estantes de supermercados y farmacias. Evidentemente, todas sirven para cepillarse los dientes, pero algunas están más indicadas que otras. No es lo mismo tener una boca sana que sufrir de encías que sangran o presentan sensibilidad. En este blog nos centraremos en las pastas con flúor por ser las recomendadas en todos los pacientes. Las hay de muchas marcas y colores y con tantas opciones que no es fácil saber cuál es la más adecuada para nuestro caso particular.

Si tienes una boca sana y quieres prevenir las caries, sólo tienes que ser constante con tu higiene bucal y utilizar una pasta de dientes que contenga flúor. El flúor ayuda a remineralizar el esmalte, reforzarlo y eliminar la placa, de modo que las bacterias no puedan crear una caries. Pero, según los expertos, es esencial que el dentífrico tenga como mínimo una cantidad de flúor de 1.350 partículas por millón (ppm).

¿CÓMO ACTÚA EL FLÚOR?

El flúor contenido en la pasta dentífrica es captado por el diente. De esa forma permite dos acciones: dificulta que el esmalte pierda minerales y, por otra parte, facilita que el diente vuelva a captar minerales. Asimismo, el flúor en la saliva combate las numerosas bacterias productoras de la caries, interfiriendo con el metabolismo bacteriano. Se sabe que el flúor de las pastas dentales llega a prevenir hasta el 40% de las lesiones de caries.

¿CÓMO USARLAS?

El cepillado con pasta fluorada debe realizarse al menos dos veces al día y cada cepillado tiene que durar dos minutos. Un cepillado menos frecuente o más corto es incapaz de prevenir las caries. Lo ideal es utilizarla después de cada comida al objeto de que el flúor pueda neutralizar los ácidos que se producen en la boca. El cepillado debe ser inmediato a la ingesta de alimentos, pues si esperamos, a los 10-15 minutos ya se ha producido el ácido. Solamente hay una excepción a esta regla: cuando tomamos alimentos o bebidas muy ácidas o muy dulces, conviene esperar a que el esmalte se remineralice unos 25-30 minutos, antes de cepillarnos. No debe ponerse demasiada cantidad de pasta (tamaño de un garbanzo en adultos) ni mojar excesivamente el cepillo. Para obtener los mejores resultados, se recomienda, asimismo, no enjuagarse sino escupir la pasta.

Los beneficios de una sonrisa sana

La sonrisa no es solamente un tema de estética o de marketing. La sonrisa es, sobre todo, un asunto de salud. Muchos estudios han demostrado sus beneficios en diversos aspectos de nuestro organismo. 

Algunos estudios científicos han probado que sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo. También se ha asociado la sonrisa a la reducción de los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y a la disminución de la presión arterial. Podría decirse que sonreír es casi un fármaco natural. Todo esto provoca una reducción del estrés, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a la recuperación de muchas enfermedades y protege frente a la patología cardiaca.

Se ha comprobado que los que sonríen viven unos 7 años más de media que aquellos que siempre andan con el gesto serio. Esto está relacionado con los beneficios que hemos mencionado anteriormente.

Además sonreír provoca emociones positivas en los demás y nos hace parecer más honestos y transparentes. La sonrisa es, asimismo, una puerta de entrada en todas nuestras relaciones personales y afectivas. Al sonreír transmitimos mayor confianza y seducción.

¿Tienes dudas?

Nuestro odontólogo responde a tus preguntas. Visítanos en Clínica Dental Sonia Jiménez

¿Qué es el escáner intraoral?

¿Qué es el escáner intraoral?

¿Qué es el escáner intraoral? El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que cuenta con la última tecnología en 3D. Nos permite reproducir imágenes en 3D de las estructuras de la cavidad bucal de nuestro paciente, permitiendo así, generar un archivo digital de la misma para poder trabajar sobre él. De esta manera ya no […]

Salud oral en los mayores

Salud oral en los mayores

La salud oral en los mayores A medida que uno se hace mayor, resulta aún más importante cuidar los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea generalizada es que es inevitable perder los dientes. No es cierto. Si se cuidan correctamente, los dientes pueden durar toda la vida. Las razones que influyen en la […]

¿Qué es la ortodoncia?

¿Qué es la ortodoncia?

¿Qué es la Ortodoncia? Corrige problemas de mala colocación en dientes y huesos ¿Aligners Invisalign o brackets?

Protocolos anticovid
para la seguridad de profesionales y pacientes

Protocolos anticovid
para la seguridad de profesionales y pacientes

En Clínica Dental Sonia nos aseguramos de la toma de temperatura, desinfección de manos y pies de manera segura,
además, proporcionamos un cuestionario anticovid para mayor seguridad.
También disponemos de aparatología anticovid, purificadores de aire, aparatos de plasma, aspirador de aerosolores y luz ultravioleta.
En nuestras instalaciones disponemos de amplios ventanales en los gabinetes continuamente ventilados y mamparas de protección .
Diariamente procedemos a la desinfección y esterilización exhaustiva de cada habitáculo con productos inocuos para el organismo,
inoloros y que no manchan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad