clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Periimplantitis: qué es, síntomas y tratamiento

periimplantitis tratamiento-que es-sintomas

Periimplantitis ¿Qué es?

La periimplantitis se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante dental. El diagnóstico de la periimplantitis requiere de la detección de sangrado durante el sondaje y la pérdida ósea en el tiempo. Si el problema inflamatorio afecta únicamente a los tejidos blandos, se denomina mucositis periimplantaria y si no se trata a tiempo puede originar una periimplantitis.

Los últimos estudios profesionales destacan que, alrededor del 20% de la población con implantes tienen riesgo de padecer periimplantitis, pero, si se aplica un tratamiento adecuado y se diagnostica a tiempo, no debe suponer demasiadas molestias ya que se puede curar.

Síntomas de la periimplantitis


Si eres una persona que tiene implantes dentales, debes tener en cuenta los siguientes aspectos, que pueden ser síntomas de padecer esta enfermedad.

  • Enrojecimiento del tejido de la encía que rodea al implante.
  • Acumulación de sarro y placa alrededor del implante.
  • Dolor al tacto en el implante y su entorno.
  • Movilidad del implante.
  • Pérdida del hueso.
  • Molestias bucales como dolor o tumefacción.

 

Si sientes uno o varios de estos síntomas, desde la clínica dental Sonia Jiménez Moreno te recomendamos que acudas a tu dentista, con el fin de que el implantólogo te haga un diagnóstico, para ofrecerte el tratamiento, consejos y recomendaciones a seguir.

periimplantitis que es-tratamiento

Causas de la Periimplantitis

Existen varios factores que pueden provocar la aparición de periimplantitis.
Dentro de estos factores existen algunos que son ajenos al paciente y otros derivan de su estado de salud o son consecuencia de otras enfermedades, por ello, las principales causas son:

Mala o insuficiente higiene bucal

Ésta es una de las causas más frecuentes en la aparición de la periimplantitis. Es importante mantener una buena higiene diaria, realizar un buen cepillado mediante el uso de productos especiales para personas con implantes, acompañado de un tratamiento de profilaxis en una clínica dental cada 4 o 6 meses.

Enfermedades periodontales previas

Hay determinados pacientes con tendencia a desarrollar enfermedades periodontales que pese a tener una buena higiene dental, debido principalmente a la estructura y la morfología de sus dientes propician la acumulación de placa. Si previo a la colocación del implante, eras propenso al padecimiento de problemas gingivales. Por ello, es muy importante que extremes la limpieza y el cuidado de tu boca.

La diabetes

La aparición de periimplantitis es más frecuente para aquellas personas que sufren de diabetes, debido principalmente a que los altos niveles de glucosa en sangre por parte de los usuarios provocan que las bacterias de la infección se regeneren de forma distinta que las personas sin esta enfermedad. Por ello, es muy importante extremar el control de los niveles de glucosa.

Exceso en el consumo de alcohol y el tabaquismo

Es frecuente la aparición de periimplantitis en aquellas personas que mantienen estos hábitos debido a que estos son los principales factores que multiplican la proliferación de infecciones en la boca.

Mala instalación del implante

A la hora de realizarte cualquier tratamiento dental es muy recomendable acudir a un experto. Esto es fundamental, ya que, una mala colocación del implante puede ser un factor de riesgo a la hora de la aparición de periimplantitis.

Periimplantitis tratamiento

El tratamiento de la Periimplantitis tiene como objetivo principal detener el daño y la pérdida progresiva de la masa ósea, realizando para ello, un control de la infección bacteriana. Es muy importante tener conocimiento de que los implantes dentales no tienen mecanismos de defensa ante la aparición de enfermedades, no como en el caso de los dientes naturales. Por ello, los implantes tienen una evolución inflamatoria y los tejidos circundantes al implante se infectan de forma mucho más rápida.

El tratamiento consiste en la limpieza en profundidad por parte del especialista de las zonas afectadas por la proliferación de la placa bacteriana, además, esto se acompañará de instrucciones para que el paciente mejore su higiene bucodental diaria. El dentista puede aconsejar el uso de enjuagues antisépticos con digluconato de clorhexidina.

Tras la realización de pruebas radiológicas y en función de la cavidad oral y el grado de periimplantitis que presenta el paciente, el odontólogo podrá optar por un tratamiento antibiótico y/o quirúrgico con el fin de controlar y dar solución a esta patología.

Tratamiento antibiótico

Los tratamientos antibióticos para la periimplantitis consisten en la utilización de medicamentos por vía oral o, en otros casos, por inserción de dispositivos de liberación local en la bolsa periimplantaria.

Los antibióticos recomendados en los casos en los que la periimplantitis se encuentre en un estado avanzado son la amoxicilina, la clindamicina, el metronidazol, la espiramicina y la claritromicina.

Tratamiento quirúrgico de la periimplantitis

Para aquellos casos en los que la enfermedad haya provocado cierta destrucción de los tejidos que rodean al implante y del hueso, el especialista bucodental puede optar por la realización de un tratamiento quirúrgico.

Los procedimientos quirúrgicos que se pueden llevar a cabo para el tratamiento de la periimplantitis son:

  • Cirugía de acceso. Esta cirugía consiste en la eliminación del tejido de granulación y la limpieza de la superficie del implante.
  • Cirugía resectiva. Tras la realización de la cirugía de acceso, se llevan a cabo modificaciones en la masa ósea y en los tejidos blandos para reducir las bolsas periimplantarias.
    Cirugía regenerativa. Una vez se ha realizado la limpieza de los tejidos del implante y de la superficie. Se procede a la recuperación del hueso perdido mediante injertos, membranas de barrera o combinación de ambos procedimientos.
  • Tratamiento combinado

Tratamiento de periimplantitis en Plasencia

Si tienes alguno de los síntomas que te hemos mencionado anteriormente y crees que padeces de periimplantitis u otra enfermedad periodontal, contacta con nuestros dentistas a través de:

Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita en la clínica dental Sonia Jiménez para realizar una valoración periodontal en Plasencia.

Aprende más sobre odontología

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar…

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca ¿Alguna vez has experimentado un extraño sabor metálico en la boca que parece surgir de la nada? Puede ser desconcertante, ¿verdad? Aunque puede ser un fenómeno común, a menudo es un síntoma intrigante que puede…

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la Boca: Causas, Síntomas y Tratamiento De manera natural los hongos están presentes en nuestra boca. En la boca de los seres humanos conviven muchos hongos y bacterias, formando la flora microbiana, la cual es beneficiosa para la…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad