¿Qué es la caries y cómo se desarrolla?

qué-es-la-caries-tratamientos-de-caries-dentista-en-plasencia

Las caries son destrucciones superficiales de los tejidos duros de los dientes; el esmalte y la dentina. Esas destrucciones se pueden convertir en pequeños orificios. Las caries se producen por diferentes causas; limpieza dental deficiente, ingesta de azúcares, etc. todas ellas hacen que unas determinadas bacterias transforman los azúcares en ácido. La caries empieza a desarrollarse en el esmalte del diente y continúa avanzando hacia la dentina hasta alcanzar el nervio del diente si no se trata.

Si las caries no se tratan a tiempo pueden afectar a capas más profundas de diente, provocando dolores intensos, infecciones e incluso pérdidas de dientes. Además si la caries no es tratada puede provocar enfermedades e infecciones que pueden afectar a otros órganos del organismo.

Causas de las caries

Las caries es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo, aparece con mucha frecuencia en niños aunque puede aparecer en todas las personas de todos los rangos de edades, incluso los bebés. Como hemos comentado antes la caries se puede producir por consumir alimentos azucarados, ingesta frecuente de aperitivos, la acumulación de bacterias en la boca y la limpieza deficiente de los dientes. Aparte de esto, hay otros factores que pueden aumentar la posibilidad de padecer caries, algunos de ellos son:

  • Cepillado inadecuado, tienes que limpiar tus dientes poco tiempo después de comer ya que si no lo haces ayudas a que la placa se forme rápidamente.
  • Los alimentos que permanecen adheridos en los dientes durante mucho tiempo como la leche, las bebidas gaseosas, la miel, caramelos o frutos secos aumentan la probabilidad de causar caries.
  • La deficiencia del flúor, este mineral ayuda a prevenir las caries, es un componente muy frecuente en pastas de dientes y enjuagues bucales por lo que os aconsejamos utilizar pastas de flúor.
  • La saliva también ayuda a prevenir las caries ya que ayuda a eliminar los restos alimenticios de la boca, por lo que las personas que padecen sequedad bucal están más arriesgadas a tener caries.
  • El desgaste de los empastes dentales permite la acumulación de la placa lo que permite también la formación de la caries.
  • Enfermedades como la anorexia y bulimia también pueden provocar caries muy importantes ya que al vomitar el ácido estomacal cubre los dientes y disuelve el esmalte. El ardor del estómago también hace que el ácido estomacal suba a la boca.

Los síntomas de las caries dependen de la gravedad de éstas, generalmente en el comienzo de su formación no presenta ningún síntoma. Cuando las caries son más desarrolladas es posible que tengas dolor de muelas, sensibilidad y agujeros visibles en los dientes.

Como las caries no presentan síntomas en su comienzo es importante hacer limpiezas dentales con regularidad y acudir a los controles dentales.

¿Cómo prevenir la caries?

La prevención adecuada de las caries te permitirá ahorrar dolores dentales y prevenir enfermedades más graves por lo tanto tratamientos más costosos.

qué-es-la-caries-tratamientos-caries-en-plasencia
  • Siempre que puedas bebe agua que contenga flúor, generalmente el agua del grifo contiene flúor por lo que te ayudará a disminuir las caries dentales.
 
  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, intenta usar pasta de dientes, enjuagues bucales con flúor y seda dental diariamente.
 
  • Evita los snacks entre horas y las bebidas dulces y cuando los consumas intenta cepillarte los dientes poco después de comerlos. Intenta comer sano, los alimentos como frutas y vegetales frescos aumentan el flujo de saliva.
 
  • Acude a tu dentista y haz limpiezas dentales y diagnósticos bucales de forma regular, esto te ayudará a prevenir problemas y detectarlos en caso de que los haya. Consulta con tu dentista las opciones de tratamientos de flúor y enjuagues.

¿Cuáles son los tipos de caries dentales?

Como hemos dicho anteriormente la caries empieza dañando el esmalte y si no se trata a tiempo continúa afectando la dentina hasta alcanzar la pulpa o el nervio de la pieza dental. Según el área del diente a la que afecta, podemos distinguir diferentes tipos de caries dentales:

Caries de corona

Esta variedad es la más común en niños, como su nombre indica suele aparecer en la zona superior de la corona. Es fácil detectar este tipo de caries ya que el diente se decolora debido al daño que se produce en el esmalte.

Caries de fisura

Esta caries es común en niños y adolescentes, se origina en las fisuras de las piezas molares.

Caries radicular

Este tipo de caries es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales ya que afecta directamente a la raíz.

Caries interdental

Esta se produce entre dos piezas dentales, su detección es mucho más difícil, por eso es importante acudir a las revisiones en tu clínica dental ya que sólo el dentista puede detectarlas. Debido a la zona donde se origina la caries interdental, su cepillado es más complicado lo que favorece la acumulación de la placa bacteriana.

Caries recurrentes.

Esta caries se produce en zonas adyacentes en las que se ha realizado una obturación anteriormente para tratar las caries. Esas zonas tienen tendencia a acumular placa bacteriana por lo que pueden provocar nuevas caries.

¿Cómo tratar una caries?

Dependiendo de la gravedad y el tipo de caries que tengas, tu odontólogo decidirá qué tratamiento es el más adecuado para tu caso.
El más común es la obturación o el empaste dental. Se trata de una restauración común y sencilla en la que se elimina la parte cariada del diente y se sustituye por un material restaurador de resina o amalgama.

Existen otros tratamientos como el Inlay en el que se fabrica una pieza única con la forma y tamaño del diente y se cementa posteriormente. Se lleva a cabo para una restauración simple cuando la cavidad es muy grande. Para restauraciones más grandes se utiliza un tratamiento que cubre la cúspide del diente, el onlay. Cuando la destrucción del diente es grande se coloca una corona que protege y cubre el diente.

Tratamientos de caries en Plasencia - Clínica dental Sonia Jiménez

Si quieres realizar un tratamiento de caries en Plasencia o tienes dudas sobre otros tratamientos odontológicos profesionales, en nuestra clínica dental Sonia Jiménez disponemos de odontólogos especialistas altamente cualificados que te proporcionaremos toda la información necesaria para tu caso.

Si buscas una clínica dental en Plasencia que combine perfectamente tradición e innovación, en el Centro Odontológico Sonia Jiménez contamos con un equipo extraordinario de odontólogos, auxiliares y personal administrativo. Además de grandes aptitudes profesionales, poseen unas cualidades humanas que engrandecen nuestra clínica.

En las instalaciones de nuestra clínica dental Sonia Jiménez en Plasencia, disponemos de aparatos de las últimas tecnologías como el escáner tridimensional, que nos ayuda mucho a valorar el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de tu tratamiento odontológico.

Dentista en Plasencia

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla?

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla?

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla? Las caries son destrucciones superficiales de los tejidos duros de los dientes; el esmalte y la dentina. Esas destrucciones se pueden convertir en pequeños orificios. Las caries se producen por diferentes causas; limpieza dental deficiente, ingesta de azúcares, etc. todas ellas hacen que unas determinadas bacterias transforman […]

¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no?

¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no?

¿Cuándo se necesita una ortodoncia? Si tienes una maloclusión, sientes que tienes los dientes mal posicionados o no encajan bien unos con otros y no puedes morder de forma correcta, y tienes dudas de si necesitas ortodoncia o no, continúa leyendo este post y resolverás tus dudas. ¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no? Ortodoncia […]

¿Qué es y para qué sirve una endodoncia?

¿Qué es y para qué sirve una endodoncia?

¿Qué es y para qué sirve una endodoncia? La endodoncia es una técnica utilizada por los dentistas para mantener el diente sin necesidad de extraerlo. Nuestros dientes presentan una zona interna donde se encuentran los vasos sanguíneos y nervios. Dicha zona o tejido se le llama pulpa, si la pulpa se ve dañada, ya sea […]