clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

¿Qué es la ortodoncia?

blog-dental-Ortodoncia-Invisalign-Brackets

¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia estudia, diagnostica, previene y corrige los problemas de las malposiciones tanto dentarias como óseas. El objetivo principal es conseguir una alineación correcta de los dientes para obtener una correcta función masticatoria y un mejoramiento estético.

Existen una gran cantidad de factores que provocan que los dientes salgan en una  mala posición pudiendo ser desde causas genéticas y hereditarias hasta problemas de caries en la dentición de leche, tipo de alimentación, hábitos, problemas respiratorios, falta de espacio, disfunciones musculares, etc.

Fases de la ortodoncia

 El tratamiento de Ortodoncia por el cual pasaras para obtener una sonrisa perfecta lo dividimos en dos fases:

    • La primera fase: se tratan pacientes en crecimiento(con dentición temporal y mixta). El objetivo puede ser preventivo, para evitar la formación de maloclusiones, la eliminación de hábitos(como el dedo, chupete, interposición lingual o labial…etc.),  el mantenimiento de espacios tras pérdidas de muelas temporales, la eliminación de caries…Y el objetivo puede ser también interoceptivo, orientado a eliminar o mejorar la maloclusión que se está formando aprovechando el crecimiento y actuando sobre todo en las bases óseas(ortopedia). Así, podremos corregir la maloclusión o preparar el caso para una segunda fase menos compleja y con resultados más estables. 

La necesidad o no de esta primera fase dependerá de cada caso en particular y así se comunicará, el día que se realiza la exploración, al igual que el momento en el que comenzar el tratamiento que también variará según cada paciente.                                                                               

    • La segunda fase: se tratan pacientes sin crecimiento (dentición definitiva), donde la maloclusión ya está presente. Algunas disarmonías óseas pueden llegar a ser demasiado severas. Se utiliza aparatología fija y multibrackets combinados o no con otros elementos intraorales o extraorales.

Para indicar el tipo de tratamiento más adecuado al problema en particular, cuándo empezarlo, que tipo de aparatos y cuánto es el coste se debe hacer una serie de exámenes; 

    • Una radiografía panorámica para observar el grado de erupción de los dientes, la formación de las raíces, los dientes que faltan por salir, si existen muelas del juicio, etc.
    • Una cefalometría que es un análisis especial de la telerradiografía lateral donde se miden las inclinaciones de los dientes, posiciones de los mismos con respecto a los maxilares y el tipo de relación ósea para determinar el tipo de maloclusión.
    • Un estudio fotográfico con fotografías orales que complementan los datos obtenidos con los modelos de estudio, permite ver lesiones dentales, estado de encías, higiene del paciente. Y fotografías faciales que nos permiten analizar perfiles, proporciones faciales, los labios en reposo, la sonrisa, la proyección del mentón y otros aspectos.

Y unos modelos de yeso que son un duplicado de los dientes que permite hacer un análisis dentario sin que el paciente esté presente.

Brackets

 

  • Los brackets son aparatos fijos que se utilizan en la ortodoncia convencional para corregir el posicionamiento de los dientes. Corrigen problemas de alineamiento y masticación y son los más requeridos debido a su eficiencia y eficacia. La duración aproximada del tratamiento depende de la complejidad de cada caso previamente haciendo un estudio personalizado.

Una ventaja de este tratamiento es que los brackets son fijos, es decir que el paciente no puede quitárselos. De esta forma, se consiguen resultados muy predecibles y se puede calcular el tiempo del tratamiento con mucha precisión, ya que no depende de que el paciente utilice los aparatos como en el caso de la ortodoncia invisible.

Alineadores invisibles

  • Los Alineadores invisibles consisten en una serie de dispositivos extraíbles de plástico transparente que mueven sus dientes poco a poco hasta la posición deseada. Los productos de ortodoncia invisible combinan el diagnóstico y la prescripción de su doctor con avanzadas tecnologías de imagen digital por ordenador para desarrollar un plan de tratamiento que indica el tratamiento deseado para sus dientes durante su tratamiento. 

Con la aprobación de un plan de tratamiento desarrollado por su doctor, se fabrica una serie de alineadores producidos especialmente para la corrección de su dentadura.

Una de las ventajas de este tratamiento es que ofrecen una alternativa estética (son invisibles) frente a los brackets convencionales, son más cómodos y se retienen menos restos alimenticios. Además, permiten un cepillado normal y el uso de hilo dental, contribuyendo así a  un mejor mantenimiento de salud  de su encía  y de prevención de caries.

Ortodoncia en Plasencia - ortodoncia invisible y Brackets

Una vez terminado el tratamiento ortodóncico retiraremos los aparatos y tendremos que colocar en ese momento alguno de los métodos que existen de retención para que los dientes no se vuelvan a descolocar. Además su odontólogo le informará de si precisa realizar algún tratamiento restaurador, periodontal, blanqueamiento dental, etc. para la correcta terminación del caso.

Si tienes más dudas sobre qué es la ortodoncia, sus ventajas y desventajas, tipos de la ortodoncia y sus precios… contáctanos, estaremos encantados de resolver tus dudas.

¿Tienes dudas?

Nuestro odontólogo responde a tus preguntas. Visítanos en Clínica Dental Sonia Jiménez

Te puede interesar también...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad