¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

¿Qué es la placa bacteriana?

¿Sabías que nuestra boca está llena de cientos de microorganismos? Y que si no cuidamos nuestra higiene bucal para evitar su proliferación pueden suponernos un verdadero problema para nuestra salud dental ya que gran parte de estos problemas tienen su origen en las bacterias que se acumulan en nuestra boca.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es una capa de color amarillento con una textura blanda gelatinosa que se forma por la acumulación de microorganismos; bacterias y azúcares, procedentes de la flora digestiva. Dichos microorganismos forman una masa bacteriana que se adhiere a los dientes, lengua y encías.

Es una de las principales causas de las enfermedades orales más comunes como las caries, la gingivitis, periodontitis, halitosis… Por ello hay que evitar su acumulación llevando a cabo una correcta higiene bucal diaria, además de enjuagarse la boca hay que cepillar bien los dientes y usar el hilo dental para limpiar los espacios interdentales.

¿Cómo es la placa bacteriana?

La placa bacteriana inicialmente es invisible pero si no se lleva a cabo una higiene adecuada para evitar la proliferación de las bacterias, se va engrosando y al entrar en contacto con las sales cálcicas procedentes de los restos de alimentos y de la propia saliva la placa se calcifica y forma el sarro, también conocido como cálculo dental, éste pone en riesgo nuestra boca ya que provoca enfermedades periodontales.

Además con la acumulación del sarro los dientes adquieren un tono amarillento, sobre todo en la zona cercana a las encías lo que da un aspecto de suciedad a nuestra boca.

Una vez formado el sarro en nuestros dientes es muy difícil retirarlo con un simple cepillado en casa por ello es necesario acudir a un dentista especializado para realizar una limpieza bucal profesional para eliminarlo de forma efectiva.

Tipos de placas bacterianas

Según la zona donde se acumule la placa bacteriana podemos hablar de placa supragingival o placa subgingival.

Placa bacteriana supragingival

La placa se acumula encima de las encías y generalmente es adherente y cariogénica, es decir está formada por bacterias que pueden causar caries.

Placa bacteriana subgingival

Esta placa se localiza debajo de las encías principalmente en el surco gingival y en la bolsa periodontal , es menos adherente que la supragingival y generalmente es periodontopatogénica es decir, las bacterias que forman la placa conllevan mayor riesgo a producir enfermedades periodontales como la periodontitis o la gingivitis.

¿Cómo combatir la placa bacteriana?

El método eficaz para combatir la placa bacteriana es la prevención por ello te recomendamos adoptar unos hábitos de higiene bucodental para reducirla y evitar que se forme el sarro.

El mejor consejo para combatir y eliminar la placa bacteriana es que tomes muy en serio tu higiene bucal. La limpieza de los dientes después de cada comida es vital, te recomendamos que lo hagas al menos 3 veces al día.
Debes realizar una limpieza correcta, ya que un simple cepillado no es suficiente para eliminar todas las bacterias de tu boca. Haz enjuagues y usa el hilo dental para eliminar la placa bacteriana que se acumula en el borde de las encías y en los espacios interdentales. No te olvides de utilizar el raspador lingual ya que la lengua es una de las zonas donde más bacterias se acumulan.

Consejos para evitar la placa bacteriana

  • Cepíllate bien los dientes tras cada comida.
  • Usa una pasta de dientes adecuada, te aconsejamos utilizar un dentífrico con flúor para evitar la caries.
  • Utiliza un cepillo adecuado con una dureza de cerdas media y cámbialo cada 3 meses.
  • Usa hilo dental o cepillos interdentales al menos una vez al día .
  • Te recomendamos utilizar un enjuague bucal al menos dos veces al día.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada y evita alimentos con azúcares.
  • Visita tu dentista al menos una vez al año.

Tratamiento de placa bacteriana. Limpieza dental en Plasencia

Si tienes placa  bacteriana y quieres tratarlo o tienes dudas sobre otros tratamientos odontológicos, en nuestra clínica dental Sonia Jiménez disponemos de especialistas y ortodoncistas altamente cualificados que te proporcionarán toda la información necesaria para tu caso.

Más consejos dentales

¿Cómo se realiza una endodoncia paso a paso?

¿Cómo se realiza una endodoncia paso a paso?

Cómo se hace una endodoncia paso a paso La endodoncia consiste en la extirpación del tejido dañado o pulpa y la limpieza de los conductos radiculares. Si te preguntas ¿cómo se hace una endodoncia A continuación citaremos los pasos que se realizan para este trratamiento. Procedimiento de la endodoncia ¿Cómo se hace una endodoncia paso […]

¿Qué son las enfermedades periodontales?

¿Qué son las enfermedades periodontales?

¿Qué son las enfermedades periodontales? Las enfermedades periodontales son aquellas patologías que afectan a los tejidos periodonto, es decir los tejidos que rodean y soportan los dientes. La enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos ya que es indolora. Por ello los pacientes afectados, en la mayoría de […]

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla? ¿Qué es la placa bacteriana? ¿Sabías que nuestra boca está llena de cientos de microorganismos? Y que si no cuidamos nuestra higiene bucal para evitar su proliferación pueden suponernos un verdadero problema para nuestra salud dental ya que gran parte de estos problemas tienen su origen en […]