¿Qué es la endodoncia y para qué sirve?
La endodoncia es una técnica utilizada por los dentistas para mantener el diente sin necesidad de extraerlo. Nuestros dientes presentan una zona interna donde se encuentran los vasos sanguíneos y nervios. Dicha zona o tejido se le llama pulpa, si la pulpa se ve dañada, ya sea por caries profundas u otras causas, puede provocar gran dolor o incluso infección en el interior del diente. Para curar estos signos los dentistas utilizan la endodoncia, que sirve prácticamente para retirar la pulpa y sustituirla por un material.
Tipos de endodoncia
Dependiendo del número de conductos radiculares existen tres tipos de endodoncia que veremos a continuación:
Endodoncia unirradicular
Afecta al diente que presenta una sola raíz, ésta tendrá un único conducto radicular. Dentro de este grupo se incluyen los incisivos y los caninos, y los premolares, a excepción del primer premolar superior. Es el tratamiento más sencillo, es más fácil localizar el conducto radicular ya que es único.
Endodoncia birradicular
Se aplica a dientes que tienen dos raíces como; los molares inferiores y los dos primeros premolares superiores.
Endodoncia multirradicular
Afecta a dientes con más de dos raíces, en este grupo tenemos al resto de molares superiores. En este caso la sesión del tratamiento es más larga porque hay que limpiar los conductos radiculares de todas las raíces de la estructura dental.
Cuidados después de una endodoncia
Hasta que el diente no esté totalmente reconstruido tienes que tomar algunas precauciones, que te citaremos a continuación:
- Evita fumar.
- No muerdas con fuerza.
- No comas alimentos duros hasta que el diente esté totalmente reconstruido.
- No comas chicles ni caramelos pegajosos.
- Intenta masticar por el lado opuesto a la endodoncia.
- Cuida tu higiene dental con el cepillado habitual e intenta utilizar pasta fluorada.
Tras hacer la endodoncia el paciente puede sufrir dolores persistentes, molestias al masticar e incluso inflamación en la zona de la encía del diente tratado, consulta a tu dentista si tienes cualquier duda.
Signos posteriores a una endodoncia
- Dolor persistente.
- Molestias al masticar.
- Sensación de diente largo
- Inflamación en la zona del diente tratado.
Tratamiento de endodoncia en Plasencia
Si quieres realizar un tratamiento de endodoncia unirradicular, birradicular o endodoncia multirradicular o tienes dudas sobre otros tratamientos odontológicos profesionales, en nuestra clínica dental Sonia Jiménez te proporcionaremos toda la información necesaria.
Si buscas una clínica dental en Plasencia que combine perfectamente tradición e innovación, en el Centro Odontológico Sonia Jiménez contamos con un equipo extraordinario de odontólogos, auxiliares y personal administrativo. Además de grandes aptitudes profesionales, poseen unas cualidades humanas que engrandecen nuestra clínica.