La salud oral en los mayores

A medida que uno se hace mayor, resulta aún más importante cuidar los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea generalizada es que es inevitable perder los dientes. No es cierto. Si se cuidan correctamente, los dientes pueden durar toda la vida.

Las razones que influyen en la salud oral en el adulto mayor son muchas. Además del paso del tiempo, algunos medicamentos que se toman por motivos médicos, pueden reducir la producción de saliva. El descuido en la higiene oral, en la dieta y en las visitas al dentista, son otras causas que empeoran nuestra salud oral. Una buena salud bucodental es muy importante también para evitar complicaciones en tu salud general.

A continuación le facilitamos algunos consejos para preservar y mejorar su salud bucodental:

    • Los dientes deben lavarse con pasta dentífrica fluorada al menos 2 veces al día: por la mañana y por la noche. Un buen cepillado dura 2 minutos, incluye las encías y la lengua y ha de complementarse con el hilo dental. Tu dentista podrá recomendarte enjuagues o geles especiales. Se puede realizar con cepillo manual o eléctrico. Además, es muy importante limpiarse las zonas entre los dientes, bien con el uso de seda dental, bien con algunos cepillos específicos llamados interdentarios. Debe hacerse preferentemente por la noche.
    • Las visitas periódicas al dentista son fundamentales para cualquier persona, más si cabe en el adulto mayor. Tu dentista examinará el estado de tus dientes, encías, y mucosas, para comprobar si todo está en orden o es preciso realizar algún tratamiento.
    • Deje de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.
    • Si cuidas tu boca y sigues un estilo de vida saludable estarás contribuyendo a disfrutar de una mejor salud general. Resulta esencial, además, que lleves una dieta adecuada, te hidrates correctamente y evites el consumo de tabaco y alcohol.
    • Si lleva dentadura completa o parcial, recuerde limpiarla a diario. Extraiga la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es extraerla por la noche.
    • No olvides que tus dientes pueden durar toda la vida si mantienes unos buenos hábitos de higiene oral, te cuidas y visitas a tu dentista con frecuencia. En tu clínica dental te ayudarán a prevenir y tratar de la mejor manera posible la enfermedad periodontal, la caries y otros problemas comunes en el adulto mayor.

Repón tus dientes y sonríe de nuevo

A lo largo de la vida, son muchas las causas por las que podemos perder uno o varios dientes. Las caries muy avanzadas, la enfermedad periodontal severa o los traumatismos son las principales causas de pérdida dentaria. Cuando perdemos dientes, se producen una serie de cambios en nuestra boca que no son deseables. El hueso donde estaba el diente empieza a reabsorberse y se pierde.

Por otra parte, las piezas dentales que articulaban con las que se han perdido, empiezan a moverse y a salir al no tener un tope. Todo ello lleva a alteraciones en la función y en la estética del paciente. Por eso, es muy importante reponer nuestros dientes. Existen muchas opciones, dependiendo de cada caso. Consulta a tu dentista y te indicará la mejor solución para ti. 

Opciones para reponer tus dientes:

    • En caso de pérdida de un solo diente:
        • Opción Puente fijo: Se procede a tallar los dos dientes adyacentes al ausente y se prepara un puente fijo que se cementa.
        • Opción Implante: Se decide colocar un implante con su corona en el sitio del diente ausente.
    • En caso de pérdida de varios dientes:
        • Opción Prótesis removible: Se trata con una prótesis que el paciente puede retirarse cuando lo desee.
        • Opción Implante: Se decide colocar implantes con sus respectivas coronas.
        • Opción Puente fijo: Se procede a tallar los dientes adyacentes y se prepara un puente fijo que se cementa.
    • En caso de pérdida de todos los dientes:
        • Paciente de edéntulo total en la arcada.
        • Tratamiento con prótesis completa.
        • Tratamiento con prótesis removible apoyada en dos implantes colocados en el hueso mandibular.
        • Tratamiento con prótesis fija apoyada en varios implantes colocados en el hueso mandibular.

 

A la hora de elegir qué tipo de tratamiento con prótesis es la mejor opción para un paciente concreto, el dentista tiene que evaluar una serie de parámetros como son el número de dientes perdidos, cómo se articulan con los demás, el grado de higiene, la edad, las preferencias del paciente y el coste del tratamiento, entre otros.

¿Tienes dudas?

Nuestro odontólogo responde a tus preguntas. Visítanos en Clínica Dental Sonia Jiménez

¿Qué es el escáner intraoral?

¿Qué es el escáner intraoral?

¿Qué es el escáner intraoral? El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que cuenta con la última tecnología en 3D. Nos permite reproducir imágenes en 3D de las estructuras de la cavidad bucal de nuestro paciente, permitiendo así, generar un archivo digital de la misma para poder trabajar sobre él. De esta manera ya no […]

Salud oral en los mayores

Salud oral en los mayores

La salud oral en los mayores A medida que uno se hace mayor, resulta aún más importante cuidar los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea generalizada es que es inevitable perder los dientes. No es cierto. Si se cuidan correctamente, los dientes pueden durar toda la vida. Las razones que influyen en la […]

¿Qué es la ortodoncia?

¿Qué es la ortodoncia?

¿Qué es la Ortodoncia? Corrige problemas de mala colocación en dientes y huesos ¿Aligners Invisalign o brackets?

Protocolos anticovid
para la seguridad de profesionales y pacientes

Protocolos anticovid
para la seguridad de profesionales y pacientes

En Clínica Dental Sonia nos aseguramos de la toma de temperatura, desinfección de manos y pies de manera segura,
además, proporcionamos un cuestionario anticovid para mayor seguridad.
También disponemos de aparatología anticovid, purificadores de aire, aparatos de plasma, aspirador de aerosolores y luz ultravioleta.
En nuestras instalaciones disponemos de amplios ventanales en los gabinetes continuamente ventilados y mamparas de protección .
Diariamente procedemos a la desinfección y esterilización exhaustiva de cada habitáculo con productos inocuos para el organismo,
inoloros y que no manchan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad