clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Tipos de prótesis dentales

¿Qué son las prótesis dentales?

Tipos de prótesis dentales 

Las prótesis dentales son dispositivos creados a medida para el paciente, son dispositivos artificiales que se emplean para restaurar la pérdida de uno o varios dientes, con el fin de recuperar la funcionalidad dental y su estética.
Cuando hablamos de prótesis dental, es frecuente pensar en la clásica dentadura postiza. Sin embargo, este no es el único tipo de prótesis que hay.
Las prótesis dentales se fabrican de forma personalizada en materiales como el acrílico, la porcelana o diversos metales. El protésico dental las elabora siguiendo las instrucciones del dentista.

Función de las prótesis dentales

Las prótesis dentales tienen como función principal la rehabilitación de las funciones fisiológicas de los dientes, devolviendo al paciente la capacidad de masticar y deglutir los alimentos.
La pérdida de los dientes puede provocar problemas de pronunciación, movimiento de los dientes, provocando problemas masticatorios, además el paciente puede recuperar la estética dental. Por estos motivos, reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y general.

¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

Existen diferentes tipos de prótesis dentales, el dentista tras evaluar tu caso te indicará el más adecuado para tí.

Prótesis dental removible

Podemos distinguir tres tipos de prótesis dentales removibles: la prótesis parcial removible, prótesis completa removible y Prótesis removible mucoimplantosoportada.

Prótesis parcial removible

Esta prótesis ofrece al portador la capacidad de quitársela para limpiarla, se utilizan cuando el paciente conserva alguno de sus dientes originales, se compone del conjunto de dientes que faltan, se apoya en la mucosa y encías e incorpora un anclaje que se apoya en los dientes remanentes.
Con los avances tecnológicos este tipo de prótesis están cada vez más en desuso, normalmente estás prótesis son sustituidas por implantes dentales dado que estos son fijos y por lo tanto mucho más estético y cómodo para el paciente.

Prótesis completa removible

Este tipo de prótesis tiene la característica de ser la dentadura completa para pacientes sin dientes, esta prótesis se apoya directamente en la mucosa o el paladar.
Al igual que con las prótesis parciales, éstas también se encuentran prácticamente en desuso. Se suelen utilizar en aquellos casos en los que por determinadas circunstancias, en las que al paciente no se pueda colocar implantes.
Este tipo de prótesis a veces, tiene más inestabilidad a la hora de comer y hablar que las fijas.

Prótesis removible mucoimplantosoportada

Está prótesis se llama también sobredentadura y se realiza en aquellas situaciones en las que el cirujano se ve en la obligación de colocar pocos implantes en un paciente sin dientes, debido normalmente a la escasez de hueso.
El hecho de que vayan alojadas sobre estos implantes le dan la capacidad a la prótesis de mantenerse fija dentro de la boca. La ventaja para el paciente de este tipo de prótesis es la de extraerlas para una correcta higiene.

 

Tipos de prótesis dentales fijas

Prótesis fija sobre dientes

Este tipo de prótesis es muy interesante cuando la pieza dental ha quedado dañada por algún tipo de traumatismo o una caries. También es posible restaurar un diente perdido con un puente fijo dentosoportado, es decir, un puente dental que utiliza como apoyo los dos dientes adyacentes previamente tallados.
El prostodoncista prepara el diente para que éste pueda albergar una funda, con el fin de devolver al paciente su funcionalidad, mejorar su estética y recuperar el nivel masticatorio.
Existen gran cantidad de materiales que nos ofrecen una gran posibilidad de opciones para dar solución al problema.

Prótesis Híbridas sobre implante

Este tipo de prótesis combina la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis, se fabrican empleando materiales acrílicos.
Se aconseja para pacientes con una reabsorción ósea considerable, la única pega, es que el paciente debe extremar la higiene dental y acudir a la consulta, donde se procederá a la extracción de la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.

Prótesis fija sobre implante

Este tipo de prótesis consta de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares.
Este tratamiento se emplea en pacientes que precisen recuperar la funcionalidad y la estética de toda la arcada.

Cuidado de prótesis dentales

Una vez colocada la prótesis, el dentista dará al paciente las instrucciones a seguir para realizar un correcto mantenimiento, con el fin de aumentar la durabilidad de las prótesis, será necesario el mantenimiento de una higiene bucodental diaria y acudir a la revisión prevista por su dentista.

El cuidado de su prótesis tendrá que ver con el tipo de implante que tenga. Para el cuidado de las prótesis removibles es necesario lavar la prótesis y la cavidad oral, después de cada comida, para el correcto mantenimiento se deberá utilizar un cepillo y dentífrico especial para prótesis, además, se recomienda dormir sin la prótesis con el fin de reducir la presión que estas ejercen.

En cuanto al cuidado de las prótesis dentales fijas, se realiza con un cepillo dental y un dentífrico fluorado, se emplea el uso de seda dental especial o un cepillo interdental. Se recomienda el uso de un irrigador bucal y un colutorio bajo prescripción de un profesional.

La higiene oral adecuada debe mantenerse en el resto de los dientes, independientemente de los cuidados especiales para las prótesis dentales.

¿Qué tipo de prótesis dental me pongo?

Si quieres realizar un tratamiento protésico o tienes dudas sobre el tipo de prótesis, en nuestra clínica dental Sonia Jiménez disponemos de especialistas altamente cualificados que te proporcionarán toda la información necesaria para su caso.

Estas buscando una clínica dental de prótesis en Plasencia que combine la tradición junto con la innovación nuestra clínica, contamos con un equipo de profesionales para ofrecerle el mejor servicio. Además de grandes aptitudes profesionales, poseen unas cualidades humanas que engrandecen nuestra clínica.

En nuestras instalaciones, contamos con la tecnología necesaria para realizar un análisis, valorar el diagnóstico, el tratamiento y el tipo de prótesis a llevar a cabo. Si tienes cualquier duda sobre prótesis, cuidados, tipos de prótesis dentales ¿Cuánto cuesta?, etc. Contacta con nosotros.

Aprende más sobre odontología

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista? Paciente oncológico en odontología La lucha contra enfermedades como el cáncer es un proceso que resulta muy complejo y complicado para las personas que lo padecen, no solo abarca el tratamiento oncológico, quimioterapia o cirugía en sí, sino también el cuidado integral de la salud del paciente, […]

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

¿Cuándo salen los dientes? – Dientes bebés La dentición en bebes ¿Cuándo salen los dientes? La dentición o los dientes bebes es el desarrollo de los primeros dientes (conocidos como dientes de leche) que comienzan a aparecer a través de las encías. El proceso de la dentición comienza generalmente cuando el bebe tiene de 6 […]

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar dicha relación, pero lo claro es que realmente existe una relación bidireccional entre estas dos […]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad