clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Enjuague bucal: todo lo que necesitas saber

enjuague bucal clorhexidina

¿Qué es un enjuague bucal?

El enjuague bucal es una solución para complementar el lavado normal de dientes, se debe utilizar después del cepillado y el hilo dental, como un elemento complementario a éstos, pero no para sustituirlos.
El cepillado tradicional se queda corto a la hora de eliminar todos los restos de comida que se acumulan en los recovecos de la boca. Por ello, aunque realicemos un lavado bucal tras cada comida, los odontólogos e higienistas dentales recomiendan el uso del colutorio bucal como un elemento auxiliar de la limpieza oral.
Los enjuagues dentales están compuestos por alcohol y agua, aunque pueden componerse de flúor, clorhexidina, CPC (o cloruro de cetilpiridinio) de los cuales hablaremos en los próximos apartados. No es recomendable diluir el enjuague bucal en agua, dado que perdería su efectividad.

¿El enjuague bucal es bueno?

Cada enjuague bucal tiene una función concreta, por lo que su composición puede variar en función de las necesidades del paciente.
Su uso se recomienda para evitar la formación de placa bacteriana, aunque, también se puede utilizar para ayudar en la cicatrización de llagas, aftas o determinadas heridas en las paredes de la boca. Se pueden usar como método para combatir la halitosis o el mal aliento, para el cuidado de las encías, como blanqueamiento o para prevenir las caries dentales.
Como conclusión, podemos determinar que es un complemento que nos permitirá conseguir una higiene bucodental más completa.

¿Qué es un colutorio dental?

El colutorio dental es un complemento para la higiene diaria, se utiliza para la consecución de una correcta salud bucodental. Es una solución acuosa y viscosa que se utiliza para el tratamiento de afecciones de la boca.
Utilizados para el fortalecimiento del esmalte de los dientes, la desinflamación de las encías, prevención del sangrado, ayuda con la sensibilidad dental y la mejora del mal aliento.

Diferencia entre colutorio y enjuague bucal

La diferencia entre el colutorio bucal y el enjuague bucal es que el colutorio es una solución acuosa con mayor densidad que el enjuague bucal, que se utiliza para el tratamiento de infecciones bucodentales, mientras que los enjuagues bucales sirven para completar la limpieza dental diaria tras el cepillado y el uso del hilo dental.

Tipos de enjuagues

Existen varios tipos de enjuagues bucales, con diferentes ingredientes y composición, dependiendo de la patología que se trata se recomienda el uso de uno u otro.

Enjuague bucal con flúor

El enjuague con flúor tiene como principal característica su funcionamiento, dado que actúa protegiendo los dientes del ataque de los ácidos producidos por la placa bacteriana, está aconsejado para aquellas personas que sean propensas a tener caries. Sin embargo, muchas pastas dentífricas ya llevan incorporado un complemento de flúor, por lo que es importante realizar una comprobación de tu pasta de dientes, dado que si esta marca un número igual o superior a 1500 ppm de flúor, no sería necesario el uso del colutorio bucal de flúor.

Beneficio y perjuicios del flúor dental

A la hora de hablar de los beneficios y los perjuicios del flúor, es importante considerar cuál es su principio activo. El flúor recubre el esmalte de los dientes mediante una capa protectora , que impide la impregnación de bacterias, evitando así la proliferación de caries. Es muy importante para los adultos y en especial para los niños tener una cantidad adecuada de flúor.

Enjuague bucal con alcohol o sin alcohol

A día de hoy existen multitud de comentarios sobre si es mejor el uso de enjuagues que contengan alcohol o por el contrario si es mejor un enjuague sin alcohol. Puedes ver si tu enjuague bucal tiene alcohol en la etiqueta del envase o si al ser utilizado te deja una sensación de ardor en la boca.

Un enjuague con alcohol suele contener un porcentaje mínimo de este, pero es suficiente para reducir la cantidad de saliva, debido a que el alcohol es un agente de secado, por lo que para pacientes con irritaciones orales, boca seca o el síndrome de boca ardiente, para los que es recomendable el uso de un colutorio sin alcohol, con el fin de no empeorar su afección.

Enjuague bucal con Clorhexidina

La clorhexidina es un antiséptico utilizado para prevenir el desarrollo de bacterias y por lo tanto su acción dañina, por ello, en determinados casos, los especialistas pueden recomendar el uso de estos colutorios.

A modo de ejemplo, el uso de enjuagues con clorhexidina es beneficioso para aquellos pacientes que tengan pequeñas heridas en la mucosa o tras una intervención, además, este compuesto ayuda en el tratamiento contra la periodontitis, dado que gracias a sus cualidades acelera la cicatrización de la mucosa y previene infecciones en determinadas cirugías.

Si bien la clorhexidina es recomendable para ciertos casos, es importante conocer que el uso de este tipo de enjuagues pueden presentar perjuicios para nuestra boca, entre ellos destacan:

-Un uso superior al indicado por el especialista puede provocar pequeñas manchas, tanto en los dientes como en la lengua.

-Un empleo excesivo de este tipo de enjuagues bucales puede atacar a las bacterias beneficiosas para nuestra salud dental, llamada microbiota oral, que se alojan en la boca.

Por lo tanto, es importante que sea el especialista bucodental el que indique el modo de uso de estos colutorios al paciente.

Enjuague bucal para gingivitis

El principal culpable de la gingivitis son las bacterias o los gérmenes existentes en la boca, esta sustancia pegajosa se encuentra formándose continuamente sobre sus dientes y encías. Gracias al cepillado diario y la limpieza mediante el hilo dental, se puede ayudar a la eliminación de la placa bacteriana. Si no realizas un cuidado diario, las bacterias malas pueden ir al tejido gingival, causando inflamación, dolor e incluso provocar el sangrado de las encías, por ello, es recomendable el uso de enjuagues bucales para destruir estos gérmenes y ayudar así a proteger tu boca.

Los enjuagues bucales para la gingivitis contienen clorhexidina, además de diferentes antisépticos, cuentan con componentes capaces de disminuir la placa bacteriana y la eliminación de los gérmenes que deterioran la salud bucal.

Como hemos mencionado anteriormente el uso de este tipo de enjuagues bucales tiene que ir precedido de la recomendación de su dentista.

Enjuague bucal blanqueador

El enjuague blanqueador es recomendable para aquellas personas que precisan de un método complementario para mantener sus dientes blancos, este tipo de enjuagues bucales cuentan con un componente llamado peróxido de hidrógeno, es un agente blanqueador que ayuda a la eliminación de las manchas superficiales existentes en los dientes o en ayuda a la prevención de su aparición, aunque, es importante mencionar que este compuesto es de uso profesional por lo que puede dañar tus tejidos bucales.

Cabe destacar que la manera más eficaz y segura de aclarar el tono de tus dientes es mediante la realización de un blanqueamiento dental profesional, por ello, es muy importante consultar con tu especialista bucodental, con el fin de que este sea el que indique cual será el procedimiento más conveniente para el paciente.

Enjuagues bucales estéticos

Este tipo de colutorio es utilizado generalmente con el fin de complementar el limpiado de la boca, con el fin de ayudar a la eliminación de los restos de comida o para prevenir la halitosis, al aportar una sensación de frescor.

Lo más destacable de este tipo de enjuagues bucales es que no van a provocar ningún daño en la boca, pero tampoco van a mejorar los síntomas de ninguna patología dental que podamos tener.

¿Tienes más dudas?

Si tienes más preguntas sobre temas odontológicos no dudes en contactarnos, nuestro equipo estará encantado de resolver tus dudas.

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista? Paciente oncológico en odontología La lucha contra enfermedades como el cáncer es un proceso que resulta muy complejo y complicado para las personas que lo padecen, no solo abarca el tratamiento oncológico, quimioterapia o cirugía en sí, sino también el cuidado integral de la salud del paciente, […]

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

¿Cuándo salen los dientes? – Dientes bebés La dentición en bebes ¿Cuándo salen los dientes? La dentición o los dientes bebes es el desarrollo de los primeros dientes (conocidos como dientes de leche) que comienzan a aparecer a través de las encías. El proceso de la dentición comienza generalmente cuando el bebe tiene de 6 […]

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar dicha relación, pero lo claro es que realmente existe una relación bidireccional entre estas dos […]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad