clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Dolor de la muela del juicio: Tratamiento y síntomas

El dolor de las muelas del juicio es uno de los dolores bucales más intensos que una persona puede experimentar. En este artículo explicaremos los síntomas del dolor de muela del juicio, cómo calmarlo y los tratamientos que se pueden realizar.

¿Cómo es el dolor de la muela del juicio?

El dolor de las muelas del juicio se experimenta en la zona posterior de los maxilares cuando estos intentan erupcionar.

¿Cuánto dura el dolor?

El dolor puede ser moderado o intenso, en algunos casos puede durar días o incluso semanas, dependiendo del grado de la afección y del tratamiento realizado.

Causas del dolor de la muela del juicio

El dolor de la muela del juicio puede ser debido a varias causas como puede ser la falta de espacio en los maxilares, infecciones en la encía, obstrucciones u otros problemas de crecimiento.

Erupción parcial

Cuando la muela del juicio no emerge completamente, esto puede causar un dolor agudo. Esto se debe a que, en algunos casos, la encía puede cubrir parcialmente la muela, lo que favorece la acumulación de bacterias y puede dar lugar a una infección.

Falta de espacio

A menudo, el dolor de la muela del juicio se produce porque no hay suficiente espacio en la boca para que la muela erupcione correctamente. Esto puede provocar que la muela del juicio se quede impactada o atrapada en el hueso o en las muelas vecinas.

Inflamación e infección

Si la erupción de la muela del juicio causa una inflamación o infección en la encía circundante, esto puede generar dolor, enrojecimiento y sensibilidad. Ej.pericoronaritis.

Erupción Desplazamiento de las muelas adyacentes

La presión ejercida por la erupción de la muela del juicio puede empujar las muelas adyacentes, lo que causa dolor y molestias adicionales.

Síntomas del dolor de la muela del juicio:

El dolor de la muela del juicio puede variar en intensidad y presentar diferentes síntomas, entre ellos:

  • Dolor agudo: El dolor puede ser persistente y agudo, especialmente cuando se mastica o se aplica presión sobre la muela afectada.
  • Hinchazón: La encía alrededor de la muela del juicio puede hincharse y volverse sensible al tacto.
  • Dolor de cabeza , articulación temporomandibular y maxilares. La inflamación y el dolor pueden irradiar hacia la cabeza y la mandíbula, provocando dolores de cabeza o sensibilidad al abrir y cerrar la boca.
  • Mal aliento y mal sabor: La acumulación de bacterias debajo de la encía puede causar mal aliento persistente y un sabor desagradable en la boca.


Si sufres un malestar y crees que es causado por la muela del juicio, te recomendamos que acudas inmediatamente al dentista para diagnosticar las causas del dolor y determinar el tratamiento adecuado para tu caso, en caso contrario la situación podrá complicarse más.

muelas del juicio - sintomas y complicaciones - sonia jimenez

Muelas del juicio: síntomas y complicaciones

Las muelas del juicio , terceros molares o también llamados cordales, son piezas dentales que cuando aparecen en ocasiones pueden causar problemas . Salen a una edad adulta cuando el resto de dientes ya han erupcionado lo que provoca que al erupcionar e intentar abrir paso ocasione dolor y molestias. Además debido a su ubicación resulta difícil limpiarlos correctamente lo que puede originar algunas patologías como; caries , inflamación y sangrado.

Como calmar el dolor de muela del juicio

Calmar el dolor de muelas temporalmente puede brindarte un alivio mientras esperas una consulta con el dentista para diagnosticar la causa e indicarte el tratamiento a seguir.

Aquí tienes algunas sugerencias para aliviar el dolor de muelas:

Enjuague bucal con clorhexidina o agua tibia y sal

La clorhexidina puede ayudar a reducir la inflamación ya que es un antimicrobiano. También puedes mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y realizar enjuagues bucales suaves durante 30 segundos. Esto puede ayudar a reducir la inflamación y matar bacterias en la zona afectada.

Compresas frías

Aplica una compresa fría (bolsa de hielo envuelta en una toalla) en el área afectada durante 15 minutos para reducir la inflamación y el dolor.

Medicamentos

Los analgésicos y antiinflamatorios pueden reducir el dolor y la inflamación. Sigue las instrucciones de un profesional de la salud ; si tienes alguna duda sobre el medicamento y dosis adecuada.

Geles o cremas anestésicas

En las farmacias, puedes encontrar geles o cremas anestésicas de venta libre que se aplican directamente en el área afectada para aliviar temporalmente el dolor.

Evitar alimentos duros y calientes:

Masticar alimentos duros o calientes puede aumentar la molestia en la muela afectada. Opta por alimentos blandos y a temperatura ambiente para reducir la presión sobre la muela.

Mantén una buena higiene bucal:

Cepilla tus dientes suavemente con un cepillo de cerdas suaves y utiliza hilo dental con cuidado para mantener limpia la zona afectada y evitar la acumulación de bacterias.

Es importante recordar que estas soluciones son medidas temporales y que es fundamental acudir a un dentista para que realice una evaluación adecuada y determine la causa del dolor de muelas. El profesional podrá brindarte un tratamiento adecuado y resolver el problema de manera definitiva. No ignores el dolor dental persistente, ya que puede ser un indicio de un problema grave que requiere atención médica.

Tratamiento de la muela del juicio:

Extracción dental

Si la muela del juicio está causando dolor recurrente o problemas más graves, el dentista puede recomendar además de la medicación, la extracción de la muela. Se lleva a cabo bajo anestesia local y puede ser una solución definitiva para el problema.

Cirugía oral

En casos de muelas del juicio impactadas o que causen complicaciones, como una infección grave o daño a las muelas adyacentes, se puede realizar una cirugía oral para remover la muela. Este procedimiento generalmente se realiza por un cirujano oral y se utiliza anestesia local o general.

Conclusión:

Es fundamental que consultes a tu dentista para determinar el tratamiento más adecuado para tu situación. No ignores el dolor de muela del juicio, ya que puede indicar problemas más graves.

Si experimentas hinchazón, fiebre o dificultad para tragar, dolor en la mandíbula busca atención médica de inmediato, ya que podrían ser señales de una infección más seria. La detección temprana y el manejo adecuado pueden ayudar a prevenir complicaciones y proteger tu salud bucal a largo plazo.

Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita en la clínica dental Sonia Jiménez para realizar una valoración de tus muelas del juicio en Plasencia.

Más consejos dentales

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista? Paciente oncológico en odontología La lucha contra enfermedades como el cáncer es un proceso que resulta muy complejo y complicado para las personas que lo padecen, no solo abarca el tratamiento oncológico,…

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

¿Cuándo salen los dientes? – Dientes bebés La dentición en bebes ¿Cuándo salen los dientes? La dentición o los dientes bebes es el desarrollo de los primeros dientes (conocidos como dientes de leche) que comienzan a aparecer a través de…

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad