clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Muelas del juicio: síntomas y complicaciones

muelas del juicio - sintomas y complicaciones - sonia jimenez


Todas las personas pasamos por las diferentes etapas de erupción dental, a partir de los seis meses se produce la salida de los dientes temporales y a los seis años empiezan a aparecer las primeras muelas definitivas. Alrededor de los 13 años los dientes permanentes terminan de erupcionar y finalmente los terceros molares o “muelas del juicio” que suelen salir entre los 17 y 22 años.

Las muelas del juicio , terceros molares o también llamados cordales, son piezas dentales que cuando aparecen en ocasiones pueden causar problemas . Salen a una edad adulta cuando el resto de dientes ya han erupcionado lo que provoca que al erupcionar e intentar abrir paso ocasione dolor y molestias. Además debido a su ubicación resulta difícil limpiarlos correctamente lo que puede originar algunas patologías como; caries , inflamación y sangrado.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o terceros molares son piezas dentales que se ubican en la zona más posterior de la boca, después de los segundos molares. Generalmente los adultos tienen cuatro muelas del juicio: dos en la parte superior y dos en la inferior.

¿Todos tenemos muelas del juicio?

Generalmente sí, aunque al 25% de la población le falta al menos una de las cuatro muelas del juicio y el 10% carece totalmente de ellas. Existen muchas teorías que intentan explicar el porqué de estas ausencias en los terceros molares. La mayoría de los expertos explican que se debe a que en la actualidad nuestra dieta es cada vez menos dura y menos carnívora ha hecho que no sea necesaria ni una mandíbula grande ni tantos dientes.

¿Cuándo salen las muelas del juicio?

Como hemos mencionado al principio lo habitual es que las muelas del juicio salgan entre los 17 y 22 años y es por esto precisamente que se conocen por el nombre de “juicio” para reflejar una edad adulta y el paso a la madurez.

Signos y síntomas de las muelas de juicio

Las muelas del juicio no siempre causan síntomas, pero si la muela se infecta, daña otros dientes o causa otras patologías dentales puede originar algunos de estos síntomas aunque varían de un paciente a otro:

  • Sensación de calor y empuje
  • Encía inflamada o enrojecida.
  • Dolor de la muela.
  • Encía sensible o sangrante.
  • Dolor de oído y de garganta.
  • Mal sabor o mal aliento en la boca.
  • Dificultad para abrir la boca.

Complicaciones - ¿Qué problemas originan las muelas del juicio?

La ubicación de la muela del juicio o la falta de espacio puede originar varios problemas, el más común es la pericoronaritis, una inflamación de la mucosa que rodea la corona del tercer molar y en otras ocasiones puede originar apiñamiento, quiste o dañar el segundo molar.

Inflamación muela del juicio

La pericoronaritis es la inflamación o infección de tejidos blandos que se produce alrededor de la corona de la muela del juicio cuando está en su proceso de erupción.

Malposición

Se produce un empuje inadecuado de la muela del juicio al intentar salir, en ocasiones puede originar que los dientes cercanos se desplacen.

Quiste y muela del juicio

Si la muela del juicio se retiene puede originar la formación de un quiste, si este crece dentro del hueso se requerirá entonces una intervención quirúrgica.

Producir daño al diente contiguo

La posición inadecuada de la muela del juicio puede dañar al molar contiguo, reabsorbiendo su raíz o produciéndole caries.

Enfermedades de las encías

Debido a su ubicación resulta difícil limpiar las muelas del juicio, esto incrementa el riesgo de contraer afecciones dolorosas e inflamatorias en las encías, debido a la acumulación de restos de comida.

Conclusión

Si experimentas alguno de los síntomas mencionados te recomendamos consultar a tu dentista inmediatamente. En algunos casos los problemas originados por las muelas del juicio pueden solucionarse mediante tratamiento médico con antibióticos y antiinflamatorios pero en otros casos será necesario intervenciones quirúrgicas o extracción de la muela del juicio. 

No te pierdas muestra entrada sobre las causas y síntomas del dolor de la muela del juicio y cómo calmarlo

Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita en la clínica dental Sonia Jiménez para realizar una valoración de tus muelas en Plasencia.

Aprende más sobre odontología

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar dicha relación, pero lo claro es que realmente existe una relación bidireccional entre estas dos […]

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca

Sabor metálico en la boca ¿Alguna vez has experimentado un extraño sabor metálico en la boca que parece surgir de la nada? Puede ser desconcertante, ¿verdad? Aunque puede ser un fenómeno común, a menudo es un síntoma intrigante que puede tener varias causas. En este artículo, exploraremos este misterioso sabor y las posibles razones detrás […]

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la boca: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la Boca: Causas, Síntomas y Tratamiento De manera natural los hongos están presentes en nuestra boca. En la boca de los seres humanos conviven muchos hongos y bacterias, formando la flora microbiana, la cual es beneficiosa para la salud de nuestra cavidad bucal, pero algunos de estos microorganismos se pueden proliferar de manera […]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad