Encías de bebés inflamadas : causas y consejos

encías-de-bebes-inflamadas

Los síntomas de la dentición en bebés pueden venir acompañados de muchos episodios de llanto, lo que preocupa mucho a los padres, especialmente cuando son primerizos, ya que no entienden la causa de la irritabilidad de su bebé.

En este post Clínica Dental Sonia Jiménez te explicaremos los síntomas habituales de la dentición, entre ellos las encías inflamadas  de bebés, también te citaremos algunos consejos para aliviar el dolor de encías en bebés.

Encías inflamadas en bebés

La erupción de los dientes puede originar síntomas y molestias a nuestros bebés. El principal síntoma y más claro cuando comienza el proceso de dentición es la inflamación de las encías.

Es un síntoma claro de la dentición en bebés porque los padres lo pueden ver explorando la boca de su pequeño, de esta forma podrán comprobar si la encía está inflamada o tiene irritación o rojez.

Otros síntomas que pueden aparecer son la salivación o babeo con abundancia, el enrojecimiento de las mejillas, la irritabilidad y la alteración de los patrones de sueño del pequeño.

La aparición de los primeros dientes de leche

Normalmente los primeros dientes aparecen a los 6 meses de edad, aunque puede existir cierta variabilidad de un bebé a otro, por ello solo el dentista podrá decir si está o no dentro de los plazos normales de dentición.

Los primeros en aparecer son los incisivos centrales, los cuatro dientes frontales; dos en la arcada dental superior y dos en la inferior. Después de estos suelen seguir los incisivos laterales (9-13 meses). Los siguientes en salir son los molares de leche (muelas ubicadas en la parte posterior de la boca) de 13 a 19 meses, por último salen los caninos superiores, de 15 a 22 meses y los segundos molares, de 23 a 30 meses. La mayoría de los niños tienen ya sus 20 dientes de leche, 10 arriba en el maxilar y los otros 10 abajo en la mandíbula, al cumplir los dos años y medio.

Como hemos dicho anteriormente el proceso de dentición puede ir acompañado de síntomas como la salivación, las mejillas rojas, la alteración del sueño, irritabilidad y la inflamación de las encías.

¿Cómo aliviar el dolor y la inflamación de las encías en bebés?

Las encías inflamadas en bebés generan muchas molestias tanto a los bebés como a los padres, pero es el síntoma principal de un proceso necesario como es la dentición.

A continuación te daremos algunos consejos que puedes emplear para reducir el dolor de la inflamación de las encías de tu bebé.

  • Usa anillos mordedores que puedan refrigerarse, ya que el frío actúa de forma potente contra el dolor de la dentición, así que la aplicación del frío durante unos instantes sobre las encías puede reducir el malestar de tu bebé. Si no dispones de mordedor puedes utilizar una cuchara pequeña y meterla en la nevera.
  • También puedes ayudar a tu bebé dándole un suave masaje en la encía, puedes usar una gasa limpia y húmeda para frotar las encías de tu bebé, presiona suavemente sobre la encía inflamada de tu bebé para aliviar el malestar.
  • Clínica dental Sonia Jiménez te aconseja limpiar las encías de tu bebé con una gasa húmeda y cepillarle los dientes desde la aparición de su primer diente.
  • Te recomendamos evitar cualquier remedio de venta libre como las pastillas homeopáticas para la dentición o medicamentos que contengan benzocaína o lidocaína. Consulta al pediatra antes de dar cualquier medicamento a tu niño.

¿Cómo y cuándo limpiar los dientes a tú bebé?

Cuidar la salud e higiene bucodental es muy importante en edades infantiles, ya que si conseguimos mantenerla sana, esto nos garantizan mayores probabilidades de que el niño tenga una buena salud bucodental en edades adultas. Por ello los padres deben conocer los cuidados que deben hacer en cada etapa del niño.

Como hemos dicho anteriormente es muy recomendable empezar la higiene bucodental de nuestros bebés con la limpieza de las encías con una gasa y después de la aparición de los primeros dientes de leche empezar con el cepillado. Seguidamente te citaremos una serie de consejos para un buen cepillado de dientes.

  • Empieza a usar pasta dentífrica, si es fluorada mejor.
  • Usa cepillo suave y si es pediátrico mejor.
  • Controlar la cantidad de pasta dentífrica que usas, te recomendamos comenzar utilizando una cantidad equivalente al tamaño de un grano de arroz y extenderla por todas las cerdas.
  • Utiliza pasta de al menos 1.000 ppm desde el principio, ya que se ha demostrado que las pastas con menor contenido de flúor son ineficaces.
  • Cuando tu niño cumpla 3 años, te recomendamos aumentar la cantidad de pasta al tamaño de un guisante.
  • Evita que tu hijo trague la pasta y supervisa su cepillado dentario.
  • Asegúrate de que tu niño realice al menos dos cepillados: uno por la mañana y otro antes de acostarse.
  • Cambia el cepillo cada 3 meses o incluso antes si notas que las cerdas empiezan a deformarse.

Clínica dental Sonia Jiménez, tu dentista infantil de confianza

Disponemos de tratamientos de odontopediatría (odontología infantil) como fluoraciones y sellados, tratamiento de caries en dentición temporal, ortodoncia y ortopedia infantil para ofrecer y cubrir todas las necesidades prestando las mejores soluciones bucodentales a nuestros pacientes, tanto adultos como niños. También te ofrecemos información y consejos sobre tratamientos y problemas dentales como las encías de bebés inflamadas, las caries, el bruxismo, etc.

Nuestra clínica dental se encuentra en Plasencia (Cáceres), en la calle Julián Besteiro cerca de Carrefour, ven a visitarnos o llámanos al 927 425 991.

Encías de bebes inflamadas; causas y consejos

Encías de bebes inflamadas; causas y consejos

Encías de bebés inflamadas : causas y consejos Los síntomas de la dentición en bebés pueden venir acompañados de muchos episodios de llanto, lo que preocupa mucho a los padres, especialmente cuando son primerizos, ya que no entienden la causa de la irritabilidad de su bebé. En este post Clínica Dental Sonia Jiménez te explicaremos […]

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla?

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla?

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla? Las caries son destrucciones superficiales de los tejidos duros de los dientes; el esmalte y la dentina. Esas destrucciones se pueden convertir en pequeños orificios. Las caries se producen por diferentes causas; limpieza dental deficiente, ingesta de azúcares, etc. todas ellas hacen que unas determinadas bacterias transforman […]

¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no?

¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no?

¿Cuándo se necesita una ortodoncia? Si tienes una maloclusión, sientes que tienes los dientes mal posicionados o no encajan bien unos con otros y no puedes morder de forma correcta, y tienes dudas de si necesitas ortodoncia o no, continúa leyendo este post y resolverás tus dudas. ¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no? Ortodoncia […]