clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales

Enfermedades periodontales son aquellas patologías que afectan a los tejidos periodonto, es decir los tejidos que rodean y soportan los dientes. La enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos ya que es indolora. Por ello los pacientes afectados, en la mayoría de los casos no se dan cuenta de que la padecen.

Las patologías que afectan al periodonto o encías pueden tener diferentes causas como el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, la predisposición genética, diabetes, enfermedades autoinmunes, cambios hormonales especialmente durante el embarazo y la adolescencia, la respiración por la boca… Pero la causa principal es la placa bacteriana, una capa pegajosa de bacterias que se forma a lo largo del tiempo sobre los dientes.

La concienciación, una mejor formación y educación de la sociedad sobre las enfermedades periodontales y las medidas que podemos tomar como la higiene oral son esenciales para prevenir y frenar el problema que suponen estas patologías.

Los tipos de enfermedades periodontales

Como hemos dicho la causa principal que origina la enfermedad periodontal es la placa bacteriana y el sarro y la mala higiene dental que favorece la formación de éstos. Si no se lleva a cabo una limpieza dental profesional podrá originar la gingivitis.

Tipos de las enfermedades periodontales

La encía saludable es de color rosa, esta pegada a los dientes, no contiene sarro y además al cepillarse los dientes no sangra. Cuando se forma un cálculo en los dientes y se inflama la encía aparece la gingivitis, que se manifiesta por el sangrado al cepillar los dientes. En este momento si se mantiene la higiene adecuada y se toman las medidas oportunas la enfermedad se puede resolver sin ningún problema. Pero si no se trata adecuadamente, la inflamación hace que la encía se separa del diente formando una bolsa y empieza a afectar al hueso que rodea los dientes de forma irreversible originando la denominada periodontitis.

Si la pérdida del hueso es severa y la bolsa que se origina entre el diente y la encía se profundiza el diente empieza a tener movilidad y a estar en peligro de perderse, esto se conoce como periodontitis avanzada.

La enfermedad periodontal y la salud general

Numerosos estudios han demostrado que la enfermedad periodontal no es solo un problema dental sino que se relacionan con numerosas patologías generales como el Alzheimer, patologías cardiovasculares, empeoramiento de las diabetes, etc.

Esta enfermedad también se relaciona con enfermedades respiratorias, que se originan cuando se produce un fallo en las defensas originando enfermedades como la neumonía bacteriana, bronquitis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La enfermedad periodontal afecta a nuestra salud general ya que las bacterias que las originan junto a sus productos tóxicos pasan a la sangre a través de las arterias pequeñas. Por lo que esas bacterias alcanzan a los órganos como el corazón, riñones, pulmones, el páncreas… incluso atraviesan la placenta en caso de las mujeres embarazadas lo que puede originar determinadas complicaciones de embarazo como el parto prematuro.

Tratamiento de enfermedades periodontales

El tratamiento de la enfermedad periodontal puede variar según el estado y el avance de la patología. Si notas alguna acumulación de cálculo en tus dientes, inflamación de encías o si tus encías sangran al cepillado te recomendamos acudir al dentista para evaluar y empezar el tratamiento más indicado para tu caso.

Si la enfermedad se encuentra en su proceso inicial el dentista tendrá que eliminar la placa bacteriana o el sarro mediante una profilaxis profesional.

Ahora que ya sabes que son las enfermedades periodontales, sus causas y su relación con otras patologías de salud general te recomendamos seguir unos hábitos de higiene oral y abandonar hábitos como el tabaco, bebidas alcohólicas…para prevenir la afección periodontal.

Tratamiento de enfermedad periodontal en Plasencia

Si sufres de enfermedad de las encías o enfermedad periodontal no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Plasencia, nuestros dentistas profesionales te atenderán y te proporcionarán toda la información necesaria para tu caso. Pide ya tu cita a través de:

Más consejos dentales

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista?

Paciente oncológico en odontología, ¿puede ir al dentista? Paciente oncológico en odontología La lucha contra enfermedades como el cáncer es un proceso que resulta muy complejo y complicado para las personas que lo padecen, no solo abarca el tratamiento oncológico, quimioterapia o cirugía en sí, sino también el cuidado integral de la salud del paciente, […]

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

Dientes bebés, ¿cuándo salen los dientes?

¿Cuándo salen los dientes? – Dientes bebés La dentición en bebes ¿Cuándo salen los dientes? La dentición o los dientes bebes es el desarrollo de los primeros dientes (conocidos como dientes de leche) que comienzan a aparecer a través de las encías. El proceso de la dentición comienza generalmente cuando el bebe tiene de 6 […]

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes

Enfermedad periodontal y diabetes – Una relación bidireccional La relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio e investigación durante mucho tiempo. Son varias las hipótesis que ofrecen los médicos a la hora de explicar dicha relación, pero lo claro es que realmente existe una relación bidireccional entre estas dos […]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad