¿Qué es el escáner intraoral? ¿Para qué sirve?

¿Qué es el escáner intraoral?

El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que cuenta con la última tecnología en 3D. Nos permite reproducir imágenes en 3D de las estructuras de la cavidad bucal de nuestro paciente, permitiendo así, generar un archivo digital de la misma para poder trabajar sobre él. De esta manera ya no será necesario utilizar el sistema tradicional de tomar unas medidas de la boca del paciente con las pastas que se utilizan en la clínica, bien sean de silicona o de alginatos, yeso o escayola; al realizar trabajos de prótesis sobre dientes o implantes, etc. Generalmente este sistema tradicional resulta molesto y engorroso para el paciente y además a veces se obtienen resultados con errores en el vaciado y la impresión de los moldes ya que no es tan preciso como el escáner intraoral.

Por ello podemos asegurar que trabajar con este dispositivo es una opción predecible, limpia y muy cómoda, además con una mejora en los ajustes y a la estética.
Asimismo, el paciente puede ver toda su cavidad bucal escaneada en el ordenador, en tan solo unos minutos, y el dentista podrá explicar mejor el diagnóstico y las opciones de tratamiento que hay. Se diseñan y fabrican las protesis, alineadores… con el ordenador.

¿Para qué sirve el escáner intraoral?

escaner intraoral - clinica dental plasencia

Usos del escaner intraoral

Este escáner lo podemos utilizar además de para diagnosticar y planificar los tratamientos, para diseños de sonrisas , tratamientos de ortodoncia, realización con el ordenador de prótesis sobredientes y sobreimplantes , férulas de bruxismo, carillas..
Nos permite observar imperfecciones y malposición de dientes , obturaciones, etc en tiempo real que necesitan corrección y ver también en tiempo real el final de un tratamiento de ortodoncia y diseñar e imprimir los alineadores invisibles,(como los alineadores Invisalign) por ordenador.

El escáner intraoral en tratamientos de ortodoncia

Este aparato se utiliza en tratamientos de ortodoncia, tanto en Brackets linguales como en ortodoncia invisible o alineadores invisibles.

El escáner intraoral se utiliza en prótesis dental

El escáner intraoral se utiliza también para diseñar prótesis dentales tanto fijas como removibles, también se utiliza en incrustaciones y carillas.

¿Cómo funciona un escáner intraoral?

Como antes hemos dicho el escáner intraoral es un dispositivo electrónico que nos permite capturar impresiones de la cavidad bucal de nuestro paciente en 3D. Este dispositivo cuenta con un programa informático, en el que vamos introduciendo los datos de nuestro paciente, la prescripción protésica y otros detalles que enviaremos posteriormente al laboratorio a través de un Software especializado.

Una vez hecho esto tendremos que pasar el dispositivo de fibra óptica o la cámara intraoral por la cavidad bucal del paciente; las encías, paladar, los dientes,etc. El dispositivo irá tomando imágenes, que seguidamente el paciente podrá observarlas en tres dimensiones en la pantalla, con una alta calidad de imagen, en la que se puede apreciar el color de los dientes y las encías.

 

escáner intraoral- clínica Sonia - dentista plasencia

Una vez conseguido el escaneado de la imagen completa en 3D, se preparará el archivo digital del paciente para enviarlo al laboratorio, el cual lo recibirá instantáneamente.

Las Ventajas del escáner intraoral

A continuación, os mencionaremos las principales ventajas de utilizar el escáner intraoral:

    • Las impresiones que obtenemos a través de él son de gran éxito y precisión, gracias a ellas conseguimos modelos de alta fidelidad.
    • Ya no dependerás del sistema tradicional de moldes de alginato, yeso o escayola, que resulta algo engorroso y menos precisión.
    • Gracias a él el proceso resulta más cómodo y menos molesto al paciente. Ya que simplifica el proceso y facilita el diagnóstico.
    • Las impresiones que se obtienen en 3D se guardan en un archivo, el cual es muy difícil de perder.

 

En Clínica Dental Sonia Jiménez contamos con unas completas instalaciones equipadas con las últimas tecnologías como TAC 3D para diagnóstico, escáner intraoral, ortopantomografía, telerradiografías y radiografías periapicales digitales.

 

¿Tienes dudas?

Nuestro odontólogo responde a tus preguntas. Visítanos en Clínica Dental Sonia Jiménez

Aprende sobre otros temas con tu dentista Sonia Jiménez

¿Cómo se realiza una endodoncia paso a paso?

¿Cómo se realiza una endodoncia paso a paso?

Cómo se hace una endodoncia paso a paso La endodoncia consiste en la extirpación del tejido dañado o pulpa y la limpieza de los conductos radiculares. Si te preguntas ¿cómo se hace una endodoncia A continuación citaremos los pasos que se realizan para este trratamiento. Procedimiento de la endodoncia ¿Cómo se hace una endodoncia paso […]

¿Qué son las enfermedades periodontales?

¿Qué son las enfermedades periodontales?

¿Qué son las enfermedades periodontales? Las enfermedades periodontales son aquellas patologías que afectan a los tejidos periodonto, es decir los tejidos que rodean y soportan los dientes. La enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos ya que es indolora. Por ello los pacientes afectados, en la mayoría de […]

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla? ¿Qué es la placa bacteriana? ¿Sabías que nuestra boca está llena de cientos de microorganismos? Y que si no cuidamos nuestra higiene bucal para evitar su proliferación pueden suponernos un verdadero problema para nuestra salud dental ya que gran parte de estos problemas tienen su origen en […]