¿Qué es el escáner intraoral?

escáner intraoral dentista en plasencia

El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que cuenta con la última tecnología en 3D. Nos permite reproducir imágenes en 3D de las estructuras de la cavidad bucal de nuestro paciente, permitiendo así, generar un archivo digital de la misma para poder trabajar sobre él. De esta manera ya no será necesario utilizar el sistema tradicional de tomar unas medidas de la boca del paciente con las pastas que se utilizan en la clínica, bien sean de silicona o de alginatos, yeso o escayola; al realizar trabajos de prótesis sobre dientes o implantes, etc. Generalmente este sistema tradicional resulta molesto y engorroso para el paciente y además a veces se obtienen resultados con errores en el vaciado y la impresión de los moldes ya que no es tan preciso como el escáner intraoral.

Por ello podemos asegurar que trabajar con este dispositivo es una opción predecible, limpia y muy cómoda, además con una mejora en los ajustes y a la estética.
Asimismo, el paciente puede ver toda su cavidad bucal escaneada en el ordenador, en tan solo unos minutos, y el dentista podrá explicar mejor el diagnóstico y las opciones de tratamiento que hay. Se diseñan y fabrican las protesis, alineadores , etc… con el ordenador.

¿Para qué se utiliza el escáner intraoral?

escáner intraoral-clínica dental Sonia jimenez

Este escáner lo podemos utilizar además de para diagnosticar y planificar los tratamientos, para diseños de sonrisas , tratamientos de ortodoncia, realización con el ordenador de prótesis sobredientes y sobreimplantes , férulas de bruxismo, carillas..
Nos permite observar imperfecciones y malposición de dientes , obturaciones, etc en tiempo real que necesitan corrección y ver también en tiempo real el final de un tratamiento de ortodoncia y diseñar e imprimir los alineadores invisibles,(como los alineadores Invisalign) por ordenador.

¿Cómo funciona un escáner intraoral?

Como antes hemos dicho el escáner intraoral es un dispositivo electrónico que nos permite capturar impresiones de la cavidad bucal de nuestro paciente en 3D. Este dispositivo cuenta con un programa informático, en el que vamos introduciendo los datos de nuestro paciente, la prescripción protésica y otros detalles que enviaremos posteriormente al laboratorio a través de un Software especializado.

Una vez hecho esto tendremos que pasar el dispositivo de fibra óptica o la cámara intraoral por la cavidad bucal del paciente; las encías, paladar, los dientes,etc. El dispositivo irá tomando imágenes, que seguidamente el paciente podrá observarlas en tres dimensiones en la pantalla, con una alta calidad de imagen, en la que se puede apreciar el color de los dientes y las encías.

 

escáner intraoral- clínica Sonia

Una vez conseguido el escaneado de la imagen completa en 3D, se preparará el archivo digital del paciente para enviarlo al laboratorio, el cual lo recibirá instantáneamente.

Las Ventajas del escáner intraoral

A continuación, os mencionaremos las principales ventajas de utilizar el escáner intraoral:

    • Las impresiones que obtenemos a través de él son de gran éxito y precisión, gracias a ellas conseguimos modelos de alta fidelidad.
    • Ya no dependerás del sistema tradicional de moldes de alginato, yeso o escayola, que resulta algo engorroso y menos precisión.
    • Gracias a él el proceso resulta más cómodo y menos molesto al paciente. Ya que simplifica el proceso y facilita el diagnóstico.
    • Las impresiones que se obtienen en 3D se guardan en un archivo, el cual es muy difícil de perder.

 

En Clínica Dental Sonia Jiménez contamos con unas completas instalaciones equipadas con las últimas tecnologías como TAC 3D para diagnóstico, escáner intraoral, ortopantomografía, telerradiografías y radiografías periapicales digitales.

 

¿Tienes dudas?

Nuestro odontólogo responde a tus preguntas. Visítanos en Clínica Dental Sonia Jiménez

Aprende sobre otros temas con tu dentista Sonia Jiménez

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla?

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla?

¿Qué es la caries y cómo se desarrolla? Las caries son destrucciones superficiales de los tejidos duros de los dientes; el esmalte y la dentina. Esas destrucciones se pueden convertir en pequeños orificios. Las caries se producen por diferentes causas; limpieza dental deficiente, ingesta de azúcares, etc. todas ellas hacen que unas determinadas bacterias transforman […]

¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no?

¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no?

¿Cuándo se necesita una ortodoncia? Si tienes una maloclusión, sientes que tienes los dientes mal posicionados o no encajan bien unos con otros y no puedes morder de forma correcta, y tienes dudas de si necesitas ortodoncia o no, continúa leyendo este post y resolverás tus dudas. ¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no? Ortodoncia […]

¿Qué es y para qué sirve una endodoncia?

¿Qué es y para qué sirve una endodoncia?

¿Qué es y para qué sirve una endodoncia? La endodoncia es una técnica utilizada por los dentistas para mantener el diente sin necesidad de extraerlo. Nuestros dientes presentan una zona interna donde se encuentran los vasos sanguíneos y nervios. Dicha zona o tejido se le llama pulpa, si la pulpa se ve dañada, ya sea […]