clínicas dentales en Plasencia Sonia Jiménez
Horario de lunes a jueves:
8:30 h a 20:00 h
Horario de viernes:
8:30 h a 16:30 h

Ortopantomografía, radiografía panorámica dental

ortopantomografo - radiografia dental plasencia - ortopantomografía

La ortopantomografía, la radiografía panorámica dental.

Los avances tecnológicos en odontología suponen una gran ayuda a los especialistas, ya que resultan fundamentales para detectar y localizar algunas enfermedades dentales, sin estos aparatos dentales sería imperceptible detectar esas enfermedades mediante un solo reconocimiento visual del dentista.

Tanto el escáner intraoral, el tac 3d o la ortopantomografía nos permiten realizar un correcto diagnóstico y plantear el procedimiento del tratamiento de forma más segura y eficaz.

¿Qué es la ortopantomografía?

La ortopantomografía es una técnica de radiografía panorámica, es decir, un estudio radiológico que nos permite observar toda la cavidad bucal del paciente. Gracias a esta técnica diagnosticamos toda la anatomía oral del paciente, obtenemos una imagen panorámica que nos permite analizar cualquier complicación que afecte a los dientes, molares, encías, maxilares o a la mandíbula.

Mediante la ortopantomografía se realiza una impresión mediante los rayos X en la que salen varias radiografías bidimensionales supuestas logrando un resultado tridimensional de las estructuras bucodentales en una sola imagen.
Gracias a esto los dentistas podemos detectar con más facilidad si existe alguna complicación bucal.

Con esta técnica de radiografía panorámica el especialista puede descubrir si existe alguna enfermedad bucodental como el desarrollo de las caries, la existencia de enfermedades periodontales entre otras patologías. Así mismo puede ver la calidad de la estructura dental y ósea de la boca del paciente. El uso de la ortopantomografía es esencial para diagnosticar y plantear el tratamiento de ortodoncia, periodoncia, implantes dentales o la cirugía oral.

Ventajas de la ortopantomografía

  • Es sencilla y cómoda tanto para los dentistas como para los pacientes.
  • La radiación es mucho más baja que la radiografía convencional.
  • Es muy útil para realizar reconocimientos cotidianos o para urgencias ya que es rápida de usar.
  • Es una buena opción si buscas un diagnóstico claro, aunque en algunos casos avanzados es mejor usar la ortopantomografía junto a otras técnicas más avanzadas.

 

En clínica dental Sonia Jiménez disponemos de Scanner intraoral y Tac 3D que nos permiten llevar a cabo un diagnóstico eficaz para elegir el tratamiento adecuado para cada paciente.

¿Cómo se hace una ortopantomografía?

La ortopantomografía es una técnica de radiografía muy cómoda y rápida tanto para el paciente como para el odontólogo, además el nivel de radiación que se recibe es mínimo.

El dentista hace esta radiografía panorámica dental mediante un ortopantomógrafo. Para realizarla el paciente se coloca frente al aparato ya sea de pie o sentado. Debe morder una pieza del aparato manteniendo las dos arcadas separadas para determinar la posición y el tipo de mordida del paciente. La cabeza debe permanecer erguida para que las imágenes obtenidas tengan la suficiente calidad.

Una vez colocado el paciente, el dentista girará una parte del aparato en torno a su cabeza para obtener una imagen panorámica de su estructura oral. Seguidamente los resultados aparecerán en la pantalla para que el odontólogo comience con el diagnóstico dental.

ortopantomografía - radiografía dental en plasencia

El ortopantomógrafo

El ortopantomógrafo es el aparato que nos permite obtener radiografías panorámicas para identificar las enfermedades y complicaciones bucodentales del paciente. Este aparato nos permite obtener imágenes nítidas de toda la cavidad bucal mediante una radiación baja en comparación con otras técnicas.

Las partes que componen el ortopantomógrafo son; el tubo de rayos X, una porta chasis giratorio, un dispositivo para colocar la cabeza, un chasis y un arco para la sujeción del tubo. Gracias a las partes giratorias de este aparato podemos obtener un escaneo completo de la cavidad bucal del paciente.

¿Para qué se realiza una radiografía panorámica?

La radiografía panorámica o la ortopantomografía es una técnica que utilizan los odontólogos para ver todos los dientes del paciente determinando así su estado, su posición y crecimiento. Esta técnica se realiza para diagnosticar y planificar tratamientos dentales como la ortodoncia, periodoncia, caries, para ver el desarrollo de las muelas del juicio y para examinar la mandíbula, la encía o los maxilares.

Implantología

Mediante la ortopantomografía el dentista puede valorar la cantidad y calidad de la estructura ósea existente para colocar el implante dental.

Presencia de quistes

Esta técnica permite detectar la presencia de quistes o tumores en la boca.

Caires

Mediante la radiografía panorámica podemos detectar la presencia de las caries, éstas aparecen como manchas oscuras en la imagen panorámica, lo que representa la ausencia de tejido duro.

La ortopantomografía puede ser de gran ayuda para detectar infecciones por placa bacteriana como la gingivitis o la periodontitis. Este problema puede ser grave ya que si no se trata a tiempo puede conllevar la pérdida de las piezas dentales.

Ortopantomografía en Plasencia

En clínica dental Sonia Jiménez recurrimos a está técnica de manera rutinaria ya que es sencilla y cómoda para nuestro pacientes. En algunos casos apoyamos esta técnica con otras pruebas dependiendo de la complejidad del caso, por ello la decisión de las pruebas necesarias la tomamos siempre tras valorar el caso de cada paciente. Si tienes cualquier duda puedes consultarnos a través de:

Te puede interesar también...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad