¿Cuándo se necesita una ortodoncia?

necesito-ortodoncia-Plasencia-clínica-dental

Si tienes una maloclusión, sientes que tienes los dientes mal posicionados o no encajan bien unos con otros y no puedes morder de forma correcta, y tienes dudas de si necesitas ortodoncia o no, continúa leyendo este post y resolverás tus dudas.

¿Cómo saber si necesito ortodoncia o no?

Ortodoncia

Antes de responder a esta pregunta primero debemos saber qué es la ortodoncia, ésta es una rama de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones dentales, la forma de las arcadas dentarias y la mala posición de los maxilares para restablecer el equilibrio morfológico bucal y para que la cavidad bucal pueda desarrollar sus funcionalidades de forma correcta mejorando además la estética dental. El objetivo principal de la ortodoncia es corregir la maloclusión y trastornos funcionales de la masticación. Para este tratamiento se utiliza principalmente tres aparatos; aparatos funcionales, aparatos removibles; Invisalign o los aparatos fijos o Brackets.

Si quieres conocer y aprender más sobre la ortodoncia visita nuestra entrada de blog «¿Qué es una ortodoncia?»

¿Necesito orotdoncia?

¿Cuándo es necesario un tratamiento de ortodoncia?

Para saber si necesitas ortodoncia o no primero debes saber los problemas que corrige esta rama de odontología. Como hemos dicho anteriormente la ortodoncia es un tratamiento odontológico que sirve para corregir los desequilibrios en la alineación de los dientes inferiores o superiores, es decir la maloclusión dental. Este trastorno puede provocar varios síntomas como; problemas al morder o masticar, la aparición de enfermedades bucales, daños en la estructura de la cavidad bucal o el rostro y molestias o dolores maxilares.

Diagnóstico de la ortodoncia

El ortodoncista debe evaluar la situación del paciente mediante un examen clínico ya sea mediante una radiografía panorámica, un escáner intraoral para obtener fotografías intraorales o mediante un modelo de yeso para examinar cómo es la mordida. Una vez realizado esto podrá determinar si el paciente necesita o no ortodoncia.

Casos en los que se necesita ortodoncia

Si presentas alguno de los síntomas que te citaremos a continuación es muy probable que necesites un tratamiento de ortodoncia.

  • Problemas en las articulaciones de la mandíbula o en músculos temporomandibulares son afecciones que causan dolor mandibular.
  • Apiñamiento dental, generalmente se debe a la falta de espacio por lo que los dientes crecen torcidos lo que afecta a la higiene dental y a la estética dental.
  • Mala posición de los dientes, es cuando las piezas dentales no están en una alineación dental correcta.
  • Diastemas, es decir, la separación excesiva entre las piezas dentales, principalmente en los incisivos superiores.
  • Sobremordida, se produce cuando los dientes superiores cubren demasiado los dientes inferiores, llegando a veces a cubrirlos totalmente.
  • Submordida, es lo contrario de lo que sucede en la sobremordida, es decir la arcada inferior se extiende hacia delante y cubre la arcada superior.
  • La mordida cruzada, en este caso los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores.
  • Mordida abierta, sucede cuando no hay contacto entre la arcada dental superior e inferior, originando a veces un vacío entre ambas arcadas. Esta maloclusión suele aparecer por el hábito de chupete, chupeteo del dedo o por una deglución atípica, es decir, cuando la lengua no se sitúa en una posición correcta al tragar o en reposo.
  • Molestias al masticar o dolores en los músculos o articulaciones que unen la mandíbula con el cráneo.
  • El ceceo, esto puede ser el resultado de unos dientes mal alineados.

Todos estos síntomas que hemos mencionado nos pueden advertir de que nuestros dientes necesitan una ortodoncia.

Tu clínica de ortodoncia y estética dental

Si quieres realizar un tratamiento de ortodoncia o tienes dudas sobre otros tratamientos odontológicos profesionales, en nuestra clínica dental Sonia Jiménez disponemos de especialistas y ortodoncistas altamente cualificados que te proporcionaremos toda la información necesaria para tu caso.

Si buscas una clínica dental en Plasencia que combine perfectamente tradición e innovación, en el Centro Odontológico Sonia Jiménez contamos con un equipo extraordinario de odontólogos, auxiliares y personal administrativo. Además de grandes aptitudes profesionales, poseen unas cualidades humanas que engrandecen nuestra clínica.

En las instalaciones de nuestra clínica dental Sonia Jiménez en Plasencia, disponemos de aparatos de las últimas tecnologías como el escáner tridimensional, que nos ayuda mucho a valorar el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de tu tratamiento de ortodoncia ya sea Brackets metálicos, cerámicos o aparato de ortodoncia invisible, Invisalign, etc.

Tu clínica dental de confianza en Plasencia

Tipos de blanqueamiento dental

Tipos de blanqueamiento dental

Tipos de blanqueamiento dental Los tipos de blanqueamiento dental, éste es un tratamiento odontológico que ofrecemos para eliminar las manchas y aclarar el tono de color de los dientes. Es el más popular entre los tratamientos dentales estéticos, con él se pretende corregir la tonalidad de los dientes ya sea por la existencia de manchas […]

Implantes dentales: qué son, tipos y precio

Implantes dentales: qué son, tipos y precio

Implantes dentales: qué son, tipos y precio ¿Qué son y para qué sirven los implantes dentales? Los implantes dentales son una solución odontológica que ofrecen los dentistas para reponer las raíces de dientes perdidos.Un implante dental es una pieza pequeña de forma alargada o cilíndrica como un tornillo, hecha de un material biocompatible especial, generalmente […]

Encías de bebes inflamadas; causas y consejos

Encías de bebes inflamadas; causas y consejos

Encías de bebés inflamadas : causas y consejos ¿Encías inflamadas en bebés? ¿Encías de bebés inflamadas ? Los síntomas de la dentición en bebés pueden venir acompañados de muchos episodios de llanto, lo que preocupa mucho a los padres, especialmente cuando son primerizos, ya que no entienden la causa de la irritabilidad de su bebé. […]